Deberes y enseñanza
La realidad desdice a la corriente que sostiene que el alumno sólo debe ser feliz
Xuan Xosé Sánchez Vicente 03.04.2017 | 03:22
Deberes y enseñanza
"Los centros con más deberes obtienen mejores notas, según la Universidad", titula LA NUEVA ESPAÑA un reportaje del 27/03/17. Va en la línea de otros muchos juicios y estudios semejantes, me alegra verlo. La afirmación, basada en la realidad, desdice a esa corriente pedagógica que sostiene que el alumno debe dedicarse fundamentalmente a ser feliz, tocar la flauta y llenar de chafarrinones una cartulina. El aprendizaje es sustancialmente voluntad y esfuerzo, como lo es cualquier deporte, cualquier arte, cualquier oficio. La magia no funciona más que en las películas de Disney.
[................................................................]
Ello nos lleva al debate educativo y a la exigencia de acuerdos en esa materia. A mi entender, es esa exigencia un puro "flatus vocis", porque no es lo importante que se alcancen consensos, sino la concepción de la enseñanza sobre la que se alcanzan: qué se espera de la enseñanza, qué se exige al individuo, qué caminos se facilitan al alumno concreto, y no al ideal. Lo importante no es si se da religión o se imparten los discursos ideológicos de moda, sino esas otras cosas más sustanciales con respecto al aprendizaje. De ello no veo trazas.
Y con respecto a los discursos, en la enseñanza superior: hay facultades y carreras que son auténticos centros de corrupción (ideológica y de entendimiento del mundo) de los jóvenes. ¿Quién atiende a eso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario