(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
Palanganeros
Los socialistas asturianos, ante la España "plurinacional" que quiere Pedro Sánchez
Xuan Xosé Sánchez Vicente 06.06.2017 | 02:01
Palanganeros
¡Aleluya! Pedro Gailo, digo, Sánchez, ha pronunciado las palabras divinas y los socialistas asturianos han corrido a proclamar que quieren que España sea "plurinacional". ¿Qué significa eso? ¿Es ahí "nación" un término que incluya el derecho a tener un Estado propio (versión Pedro Sánchez 1)? ¿Tal vez sólo "nación la puntita nada más", el derecho a presumir de sardana, castells y lemosí -o, en actual, catalá- (versión Pedro Sánchez 2)? ¿Acaso ese estado plurinacional será una república sinalagmática y conmutativa, al modo Pi Margalliano? No se rompan la cabeza: ellos tampoco lo saben, pero, así y todo, han corrido a formar parte de la charanga que sigue a don Pedro, digo, Sánchez.
¿Serán conscientes de que si de verdad pretenden modificar los artículos correspondientes de la Constitución deberán contar con dos tercios de las Cámaras, disolver las Cortes, esperar a que las nuevas lo refrenden y someter la reforma a referéndum? ¿Con quién piensan contar para ello? ¿O es que están maquinando alguna añagaza que sortee la ley o convocar, tal vez, Cortes constituyentes?
Pero aceptemos que todo ello no sea únicamente una pura logomaquia de don Pedro y algunos de los suyos seguida con entusiasmo ciego por sus secuaces. Supongamos que lo llevan adelante. ¿Piensan de verdad que van a contentar con eso a los independentistas de aquí o de allí? ¿Que se van a detener éstos en su impulso por unas palabritas de más o menos, especialmente si la plurinacionalidad es la de "la puntita nada más"? Es decir, que, al respecto, es toda esa algarabía absolutamente inservible. Aquí a alguien le falla algo.
¿Y cuáles van a ser las "naciones" de ese estado plurinacional? ¿Lo va ser Asturies? Es seguro que no. Desde luego, los socialistas de entre los Arbasios y el Cantábrico ni se lo plantean. Pero si en un estado hay naciones y no naciones, las naciones tendrán privilegios sobre aquellos territorios que no lo son. ¿O es que nadie se acuerda del cupo de Euskadi? ¿O de cómo era el estatuto catalán salido de las Cortes con el voto del PSOE, en que había limitaciones a su aportación al resto de España, capacidad para decidir cuestiones en el resto del Estado, pero no del resto de las comunidades en la suya; e incluso, un compromiso de inversiones en un plazo determinado (¡en un Estatuto!)?
[..........................................................................................................................................]
No hay comentarios:
Publicar un comentario