Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Presentación Estudios (I)
(En La Nueva España del xueves,23/9/21)
Sánchez Vicente redescubre las literaturas asturiana y castellana
El escritor presenta su obra “Estudios I”, una recopilación de 25 artículos de investigación filológica
Xuan Xosé Sánchez, al micrófono, durante la presentación . | Ángel González
Xuan Xosé Sánchez, al micrófono, durante la presentación . | Ángel González
Marcos FERNÁNDEZ
Gijón | 23·09·21 | 04:00
0
“Tengo material para sacar uno o dos volúmenes más”, explicó Xuan Xosé Sánchez, escritor, fundador del Partido Asturianista (PAS), y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. En la tarde de ayer presentó, en la Escuela de Comercio, en Gijón, su nuevo libro, “Estudios (I)”, una recopilación de 25 artículos de investigación literaria y filológica, tanto de la literatura asturiana como de la castellana. La obra hace una excursión por la historia de ambas literaturas desde una etapa muy temprana hasta una más contemporánea, con ideas muy marcadas como el amor, el sexo o el matrimonio. En el libro, de casi 500 páginas, se pueden leer estudios antiguos que se publicaron en viejas revistas y que no tuvieron apenas repercusión mediática pese a su alto interés, pero también hay varios que no han sido nunca publicados, y que ofrecen datos culturales novedosos.
Sánchez Vicente destacó entre estos últimos un estudio sobre un prólogo del “Lazarillo de Tormes” traducido a la lengua asturiana, donde se dicen “cosas novedosas y que pueden ofrecer interpretaciones nuevas” sobre este clásico de la literatura española. También, siguiendo con la literatura nacional, destaca el estudio acerca de la novela de Larra “El doncel de Don Enrique el Doliente”, con el llamativo aliciente de que fue el regalo que la reina Letizia hizo a Felipe de Borbón con motivo de su pedida de mano.
A nivel regional, hay un apartado destinado a analizar todo el vocabulario de Jovellanos, asunto que no es ajeno a Sánchez, pues en este aspecto basó su tesis doctoral. En ese artículo se pueden descubrir cartas del ilustrado gijonés descubiertas recientemente, de las que no se tenía conocimiento previo y en las que emplea palabras en lengua asturiana.
En cuanto a cuestiones filológicas, el escritor quiso destacar un vocabulario asturiano del siglo XIX que estuvo en posesión del histórico dirigente Cánovas del Castillo, en el que se estudia la posible etimología de las palabras. El libro es en su conjunto un descubrimiento de datos e información sobre la cultura local y nacional, a través de escritos que tratan de analizar las literatura española y asturiana más allá de lo conocido hasta ahora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario