Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Los Pidal y otros prebostes se revuelven en sus tumbas
(Ayer, en La Nueva España)
L’APRECEDERU
LOS PIDAL Y OTROS PREBOSTES SE REVUELVEN EN SUS TUMBAS
Villaviciosa acaba de protagonizar uno de los sucesos más estrambóticos del verano. Un partido, Aína, colocó cuatro vallas en sendas localidades asturianas. Texto: “Una Asturies pa toos? ¿O una Asturies pa quien vivimos nella?”. ¿Qué significa? Parece, por la época y el contexto, que trata sobre “el exceso” de turismo.
A mí la discusión sobre la “masificación” turística me parece un entretenimiento de ociosos, un tópico absolutamente impreciso y que ningún remedio tiene, lo que decimos en asturianu una… Es un tópico tan vano e indefinible como el del “turismo de calidad”. No es este el lugar para desplegar argumentos. Basta con que ustedes se digan cómo se pueden manejar ambos conceptos para hacer realidad sus objetivos y a qué personas, grupos sociales, nacionalidades o rentas se van a aplicar.
Pero lo que llama poderosamente mi atención es que la valla de Villaviciosa fue retirada al día siguiente de su colocación. ¿Razones? Las ignoramos, pero sí sabemos que ha habido manifestaciones en contra. La de la Asociación de Comerciantes, expresando su «desacuerdo y rechazo con el contenido, mensaje y forma elegida para esta campaña, aprovechado además la temporada de mayor afluencia turística del año». El alcalde hablando de un «tratamiento injusto con un sector económico muy importante, como es el sector servicios».
Evidentemente, la causa han sido esas presiones. ¿Se puede hablar de una alcaldada? Únicamente indirecta, a lo que parece. ¿Habrá sido la causa el asturianu? A lo mejor don Alejandro Vega ha querido así congraciarse con la edil de Vox que denunció los carteles del Ayuntamiento en asturianu, alegando que la gente se confundía y que al ver, por ejemplo, “Pisu d’Abaxo” subían al de arriba, una maldición semejante a la de la de la torre de Babel.
Lo que sí me afirman es que el Marqués de Villaviciosa y otros antiguos prebostes se revuelven en sus huesos, infinitamente satisfechos de verse redivivos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario