Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Discursos fantásticos
(Ayer, en La Nueva España)
L’APRECEDERU
DISCURSOS FANTÁSTICOS
A veces los discursos buenistas inundan pantallas y portadas, parece que todo es un paraíso y que, cumpliendo el Isaías 11:6-10, “el lobo con la oveja harán hermanamiento”.
Estas semanas hemos tenido un ejemplo de ello en la villa de Xovellanos. Me limito a darles titulares de LA NUEVA ESPAÑA. «Gijón se reconcilia con sus gaviotas: de villanas a vecinas. La ciudad lanza un ambicioso plan ético para convivir con la gaviota patiamarilla». Bueno, es cierto que precisa: «Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón». Y, en ese camino, el concejo llega a un acuerdo con la patronal hostelera. En él se prevé, entre otras cosas, «una campaña de prevención con cartelería "simpática", en la que "la gaviota habla" tanto al hostelero como al cliente, con mensajes didácticos para fomentar la colaboración ciudadana».
Pero, ¡ay manín!, al día siguiente el periódico indaga entre los hosteleros a pie de calle y esto es lo que dicen: «La hostelería de Gijón, en pie de guerra, urge un control real de las gaviotas: "Están matando al sector". Los profesionales lamentan la "falta" de contención del ave, que "ataca" a empleados y clientes y crea pérdidas en consumo y vajillas». Fíjense en lo que va de la política y de los que aletean cerca de ella a los sufridores reales. Y eso que no preguntaron a los usuarios de las terrazas, que ven la plaga con idéntico talante con que un podemita vería la antigua imagen esñaladora del PP.
Y, añadiendo discursos benéficos, Emulsa aconseja a los hosteleros para no despilfarrar alimentos: “Evitar comprar más de lo que se puede vender. Almacenar y conservar en buen estado los alimentos. No utilizar alimentos únicamente como decoración. Tratar de vender los productos más antiguos primero. Incluir promociones o descuentos en productos cercanos a su caducidad”.
¡Como si, hasta ahora, los chigreros hiciesen otra cosa, en contra de sus intereses!
¡En fin!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario