Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Lo que vale un peine
(La Nueva España, 05/01/2026)
L’APRECEDERU
LO QUE VALE UN PEINE
Se van a enterar de lo que vale. Sé que la Administración, las diversas administraciones, son necesarias, imprescindibles. Sé también que existen funcionarios trabajadores, eficaces, bastantes. Pero, con todo, en muchas ocasiones, si se acercan a alguna de ellas, si tienen que efectuar trámites a su través o depender de ellas, se van a enterar de lo que vale un peine, o de que el peine que usted creía valioso no vale nada.
Hace tiempo que pensaba en invitarlos a leer un artículo titulado «La reclamación de daños por animales salvajes» https://www.lne.es/opinion/2025/11/20/reclamacion-danos-animales-salvajes-123912428.amp.html, subtitulado «Un procedimiento como adentrarse en el laberinto de Dédalo». Por si no tienen acceso se lo sustancio muy abreviadamente. Se exponen los daños en explotaciones vinícolas de Cangas y el laberinto de reclamaciones y el llamarse a andana del Gobiernu, el Seprona, los dueños de los cotos, etc., llevando a los reclamantes de Herodes a Pilatos y vuelta a empezar. Dos ejemplos. En el año 2022 los animales dejaron solo 37 kg de uva en una posesión. Por la pérdida de la cosecha de una finca de 3 hectáreas, una indemnización de 1.500 euros. Además, la burla, negando reparaciones con el argumento de que no se sabe si el destrozo lo ha provocado el jabalí o el oso, y ha de precisarse eso sin sombra de duda. Naturalmente, la invitación a largarse fuera asoma inmediatamente.
Permítanme volver. La Barquerina, Villaviciosa, dos edificios con viviendas pagadas hace tiempo, ocupadas unas, a punto de hacerlo, otras. Aparece ahora una Administración y proclama su ilegalidad. O antes hubo una serie de incompetentes o hay ahora algún cantamañanas. No cabe otra.
Y sumen: 121 proyectos públicos sin adjudicar por mal hechos. Coches eléctricos y puntos de recarga o reparación de fachadas sin pagar en años... Y no les digo nada si ustedes esperan por una licencia de obra. Todo son dilaciones.
¡Lo que vale un peine!
Etiquetes:
administraciones,
daños por animales,
incompetencia,
La Barquerina,
retrasos,
Villaviciosa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario