L'aprecederu
El reino sin atributos
La relación conflictiva de los asturianos con su propia historia
Xuan Xosé Sánchez Vicente 03.09.2018 | 00:08
"Asturias, un Reino de dos siglos", "El nacimiento del Reino de Asturias", he aquí dos títulos claros, rotundos, para celebrar el decimotercer centenario del nacimiento de lo que durante doscientos años fue el Reino de Asturies, en continua expansión, con relaciones comerciales y diplomáticas con Europa. Sin embargo, el lema con que se anunciaba la exposición del pabellón del Principado en la Feria de Muestras tenía algo de confuso: "El Reino que nació en Asturias", como si tratase de proyectarse hacia el futuro del XVI o del XX y de soslayar el hecho central: un Estado, un Reino que duró dos siglos.
En 1999, en Santander, una exposición de Universidad y Gobierno sobre la prehistoria titulaba: "Cántabros, el origen de un pueblo". Años antes, aquí, idénticos organizadores sobre idéntica materia rotulaban: "Ástures, pueblos bárbaros en la frontera del imperio". Lo que va de un título a otro es todo un síntoma de lo que va de un país "normal" a otro donde su intelligentsia tiene una relación particular de odio/recelo/vergüenza para con el territorio donde se asienta. Pues bien, me parece que en la elección del título del decimotercer centenario hay una sombra de esa relación conflictiva con nuestro propio ser e historia.
Contrastando con el vecino pabellón xixonés, donde se homenajeaba a Quini con rotulación bilingüe, el asturiano estaba totalmente ausente en el del Principado, como si nuestra lengua no existiese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario