PROPUESTES de la campaña electoral 2011

Estes fueron dalgunes propuestes de nuestru PROGRAMA ELECTORAL:




COMPROMISO CON LAS POLÍTICAS FAMILIARES

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON LAS POLÍTICAS FAMILIARES

1. Desgravaciones e incentivos a las familias. Muy particularmente en el campo del cuidado y escolarización de los infantes y niños.

2. Ayuda a la maternidad durante los primeros cuatro años de vida del infante, mediante una subvención de 100 euros por hijo.

3. Desgravación, asimismo, del 30% de los gastos justificados en alimentación infantil y mudas higiénicas infantiles.

4. Convenios para el establecimiento de guarderías en todos los polígonos industriales y empresas de tamaño suficiente, a fin de conciliar la vida familiar con la laboral.




COMPROMISO CON LA MODERNIZACIÓN

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON LA MODERNIZACIÓN

MODERNIZACIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD

Modernización de nuestra sociedad, abriéndola a todas las corrientes modernas e innovadoras. Especialmente, nos preocupan la enseñanza y el mundo de la cultura, de tan pocos frutos y nivel, en general. Nuestro objetivo es el de la promoción de la cultura y el apoyo a todas las actividades culturales -tanto en castellano como en asturiano-, así como al mundo de la creación artística. En este orden de cosas, la Universidad será un objetivo muy especial de nuestra atención y cuidado.

Modernización e internacionalización de la economía, con el objetivo de conseguir un tejido económico potente, moderno y permanentemente renovado, que consiga ampliar la población activa hasta las 500.000 personas, con el objetivo último de crear empleo abundante, bien pagado y que, por su modernidad, pueda satisfacer las aspiraciones profesionales y salariales de la población.

Dentro de ese programa de modernización e internacionalización hemos de apoyar el desarrollo de productos punteros e innovadores que puedan ser exportados y hacer crecer nuestras empresas y nuestro empleo; hemos de promover la imgane de Asturies como potencia tecnológica e industrial, pero, asimismo, cultural, turística y de productos agroalimantarios. Y, sobre todo, hemos de salir al mundo e identificarnos como únicos en el mundo.

ENRIQUECIMIENTO DE LA VIDA SOCIAL. MAYOR LIBERTAD

Enriquecimiento de la vida social y del tejido ciudadano, propiciando la participación, la reflexión y la crítica. Especialmente, pondremos un denodado esfuerzo en remover todos los instrumentos de control social que tanto los partidos centralistas como la Administración han creado, y, al mismo tiempo, nos comprometemos solemnemente a no tratar de controlar todas las actividades sociales, como hasta ahora ha venido siendo la tónica dominante, en lo que nos parece una actitud empobrecedora de la sociedad y contraria al respeto a los ciudadanos y a la democracia.

NO SE TRATA SOLO DE EXIGIR A MADRID O LLORAR EN MADRID

Podemos llegar a ser un país más rico, más culto, con confianza en sí mismo, que no expulse a sus habitantes o los haga conformarse con una vida mediocre en su tierra. Para crecer, para exportar, para crear empleo, para ser atractivos, hemos de creer en nosotros mismos, pensarnos como una colectividad y luchar por nuestro futuro.

SI QUEREMOS, PODEMOS




COMPROMISO CON EL TURISMO







COMPROMISO CON EL TURISMO

EL TURISMO

Subir algunos puntos la participación de la aportación del turismo al PIB asturiano es un objetivo razonable. De hecho, una subida considerable ya se logró entre los años 1995 y 1999 cuando, a través de nuestros pactos con el Gobierno de Sergio Marqués se consiguio aumentar notablemente la participación de dicha actividad en el PIB.

Es un tópico decir que constituyen parámetros fundamentales la desestacionalización y los mayores ingresos de nuestros visitantes. Pero nadie dice que, para que todo ello se produzca, es necesario que LOS ASTURIANOS NOS COMPORTEMOS Y MANIFESTEMOS COMO ASTURIANOS. Es decir, que sepamos, en primer lugar, PROYECTAR NUESTRA IMAGEN EN EL MUNDO COMO UNA IDENTIDAD SINGULAR, motivo fundamental para que nuestro destino sea preferido a otros, dados nuestros condicionamientos climáticos.

Ello supone poner en valor nuestras peculiaridades gastronómicas, nuestra especifidad sidrera, nuestra arquitecura y nuestro paisaje. Pero especialmente nuestra identidad artística (paleolítico y arte asturiano), histórica (primer reino asturiano, resistencia al islam, núcleo básico de Europa), nuestras señas de identidad (llingua, floklore, tonada, hórreos...).

Elemento fundamental de todo ello, sobre todo, es vendernos diferenciadamente, como destino distinto y específico. Sumidos en la España de toros, playas, sol y sangría nada tenemos que ofrecer; perdidos en la "España verde" competimos mal.

Un ejemplo: los Premios Príncipe no transmiten la imagen de Asturies: los locutores hablan de "sidriña" y "gaiteiros"; los visitantes, de "España".

Otro: nos creemos los mejores en la producción de sidra y la calidad de la misma, pero son los vascos los que llevan "el culín" al agua.


LA CULTURA COMO INDUSTRIA Y COMO INCENTIVO DE IMAGEN

Nuestro interés por la cultura no atañe únicamente a la cultura identitaria: la cultura literaria en castellano, las artes clásicas, las artes ligadas a la industria visual o a la tecnología digital serán también objeto especial de nuestra atención. La finalidad de esa atención es, obviamente, atender primordialmente a los creadores y sus productos, pero también, y fundamentalmente perseguimos objetivos de tipo industrial y económico: constituir una sólida industria cultural que cree empleo, innove, exporte y, al mismo tiempo, proyecte fuera de Asturias una imagen de país de la que carecemos, para que ello, al mismo tiempo, sirva de atractivo para aumentar los visitantes y el turismo en nuestro país. Los medios de comunicación públicos, obviamente, han de ser un instrumento más afortunado para ello de lo que hasta ahora lo vienen siendo.





COMPROMISO CON LA OBJETIVIDAD

EXAMEN DE OBJETIVIDAD DE LAS PRESTACIONES SOCIALES

UNIÓN URAS-PAS se compromete, al tiempo que a mantener los aspectos centrales de tipo asistencial y de apoyo del estado del bienestar, a revisar minuciosamente todos los procesos de accesos a ayudas y subvenciones públicas, a fin de evitar fraudes, que no solo recaen sobre el dinero de todos, sino que, además, especialmente, pesan sobre los trabajadores con menos ingresos, que son quienes mantienen una relación de costos mayores entre sus impuestos y los beneficios que por ellos reciben.




COMPROMISO CON LA JUVENTUD
Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON LA JUVENTUD

Es un escándalo y una llaceria que quienes quieran quedarse a vivir aquí no puedan desarrollar en su patria su proyecto vital. Nuestro empleo es malo, no bien pagado y escaso.

Nuestro compromiso es crear 15.000 empleos en tres años, una cifra modesta pero asumible, y poner el objetivo en llegar a las 500.000 personas empleadas para normalizar la situación de nuestra población activa y de nuestra economía.

Al mismo tiempo, hay que conseguir traer a todos los asturianos de fuera. Mejor dicho, que todos los asturianos que están fuera y quieran venir puedan hacerlo porque hayan mejorado las condiciones para ello (o que, en el ámbito del sector público, se les abran posibilidades de traslado).

Hay que abrir perspectivas y oportunidades hacia el futuro. Es ese el trabajo de un partido asturiano, de un partido que crea en los asturianos, esto es, que crea en ustedes, en vosotros.

Es nuestro trabajo, nuestra ilusión y nuestro compromiso.





COMPROMISO CON LOS DISCAPACITADOS

Entre las preocupaciones de ámbito social y tutelar de UNIÓN URAS-PAS está la del apoyo a las personas que sufren discapacidad, tanto en lo relativo a lo económico como en las medidas de normalización social (circulación, transporte, información, etc.) y, especialmente, en lo relativo a la interpretación al trabajo.




COMPROMISO CON LOS VOTANTES ASTURIANOS

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON LOS VOTANTES ASTURIANOS

Lo que decimos parece una evidencia, pero no lo es: NOSOTROS NOS COMPROMETEMOS CON NUESTROS VOTANTES, TRABAJAMOS CON ELLOS, POR ELLOS Y PARA ELLOS, PARA LOS ASTURIANOS.

En ese sentido, los invitamos a pensar en cuál es el compromiso real que los demás adquieren con ustedes. ¿Los representan de verdad? No. ¿Los defienden de verdad? No.

Usan sus votos para apoyar a los catalanes, los vascos los andaluces,  A LOS QUE LES MANDEN SUS SEÑORITOS DE MADRID. Para favorecer la financiación de los catalanes, los vascos, los andaluces, los valencianos, PERO NO LA DE LOS ASTURIANOS.

Y CUANDO SE TRATA DE RECLAMAR A LOS SUYOS EN MADRID, CALLEN COMO AFOGAOS, y permiten que aquí se retrasen las inversiones en carreteras, en infraestructuras, en soterramientos...

LOS INVITAMOS A REFLEXIONAR SOBRE EL SENTIDO DEL VOTO: ustedes votan para favorecer su vida cotidina, la sanidad, el trabajo, el futuro de sus hijos; PERO AQUELLOS A QUIENES VOTABAN HASTA AHORA MAYORITARIAMENTE LOS ASTURIANOS EMPLEAN LOS VOTOS DE USTEDES PARA OTRAS COSAS: supeditar los intereses asturianos a otros que creen más importantes; ganarse el aprecio de sus jefes de Madrid para escapar de Asturies y medrar...




COMPROMISO CON LOS MAYORES

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON LOS MAYORES

ATENCIÓN SOCIAL

1. Aumento de la atención domiciliaria a mayores. Incremento de la extensión y gratuidad de la red de alerta domiciliaria.

2. Aplicación generosa y efectiva de la Ley de apoyo a las discapacidades.

3. Dotación de personas en disposición de atender las discapacidades perceptivas, motoras o expresivas, para que puedan utilizar la Administración, los servicios sociales o la sanidad en condiciones iguales o semejantes a las del resto de los ciudadanos.




COMPROMISO CON LOS AUTÓNOMOS, COMERCIANTES y PYMES

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON LOS AUTÓNOMOS, COMERCIANTES y PYMES

Avalan nuestras propuestas en esta materia nuestra ejecutoria. Por iniciativa parlamentaria nuestra, Asturies fue el primer lugar de España en que se rebajó el IAE para las empresas en el tramo autónomico (1987-1988). De la misma manera, el Parlamento Asturiano vio por primera vez en España una propuesta para igualar los autónomos al régimen general de la Seguridad Social, sin éxito por la oposición de PSOE, PP; IU.

POR UNA REGENERACIÓN SOCIAL, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA ESPERANZA ANTE EL FUTURO

El problema asturiano no es la crisis, sino “Asturies”: cuando España va bien, Asturies va regular; cuando mal, nosotros peor. Nuestro problema no es solo coyuntural, sino político, estructural y social.

Las fuerzas políticas centralistas no solo son palafreneras de Madrid -y en esa medida atienden a los demás, antes que a nosotros: Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia…-, sino que desconocen, por vocación e incapacidad, la realidad asturiana. En Asturies, además, se ha consolidado una estructura de poder y «mamoneo» que se ha apropiado de la administración, el empleo y la riqueza en beneficio de unas pocas organizaciones (sociales, políticas) y de sus adláteres, convirtiendo el más pequeño de los empleos temporales o de los servicios en un «favor» que hay que agradecer a quien te lo da o temer enfrentarte con él por si no te lo da.

Y, para terminar de describir muy sucintamente este panorama, es conveniente subrayar que los políticos asturianos no están muy interesados ni en la realidad ni en el mundo del trabajo y de la creación de riqueza, sino en el mundo de la imagen coyuntural y de las políticas de fantasía que dan votos.

Un recordatorio final y una reflexión con respecto a los comerciantes y autónomos. Recordar que, por iniciativa nuestra, en Asturies se produjo la primera rebaja del IAE de toda España (en el 40% del tramo autonómico), y que por iniciativa nuestra se presentó la primera ley de toda España para igualar o acercar los autónomos al Régimen General de la Seguridad Social, ley que no apoyaron las demás fuerzas políticas (años 97, 98).

La reflexión: A quienes hasta ahora han venido sosteniendo políticas contrarias a la creación de riqueza, al empleo, a los ciudadanos; a quienes hasta ahora someten sus actuaciones a las órdenes de sus señoritos de Madrid, no hay que pedirles nada: echarlos, simplemente, a la calle. ¡Nunca van a cambiar!

Y no olvidemos una cosa: si quienes lo hacen mal lustro tras lustro y década tras década ven premiadas siempre sus actuaciones con el voto en las urnas, ¿por qué habrían de cambiar? Si un establecimiento nos trata a baquetazos y nos da un servicio caro y defectuoso y volvemos a entrar, ¿no pensarán los dueños que es eso precisamente lo que nos gusta? En otras palabras: parte de lo que nos pasa no es culpa del consejo de administración de la empresa (los políticos), sino de la junta general de accionistas, que, una y otra vez, y a pesar del desastre de gestión y de perjudicar los intereses de todos, vuelve a reiterar la confianza en el mismo consejo de administración y en las mismas onerosas y desastrosas políticas.

UNIÓN URAS-PAS

NUESTRAS PROPUESTAS PARA LA REGENERACIÓN SOCIAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

1. Constitución de un crédito solidario entre bancos, con el aval del Gobierno Asturiano, a fin de facilitar el crédito y la inversión para las empresas.

2. Subvenciones a la contratación, sin limitación del número de trabajadores de la empresa ni del tipo de contrato, con la única condición de que la nueva contratación implique un aumento de plantilla y ningún despido.

3. Ampliación y abaratamiento del suelo industrial, con estudio de fórmulas de arrendamiento o préstamo temporal.

4. Compromiso de creación de 15.000 empleos en cuatro años.

5. Objetivo a medio plazo de hacer llegar la economía asturiana hasta los 500.000 empleos.

6. Reforzamiento de todas las medidas de fomento de la exportación.

7. Promoción de la imagen y la marca de Asturias, como factoría y como destino.

8. Contratación de empleo público bajo los parámetros de capacidad y mérito, eliminando la arbitrariedad, el compadreo y el favoritismo, tan frecuentes hoy.

9. Creación de un consejo informativo y deliberativo permanente, con organizaciones sindicales, patronales, empresariales y de autónomos.

10. Rechazo absoluto del actual pasteleo que son los “acuerdos de concertación” —una fórmula primorriverista y poco democrática de articulación política—. La dotación de fondos y proyectos pertenece los ciudadanos a través del Parlamento.

11. Apertura a otras fuerzas sindicales y sociales para los acuerdos entre patronal y sindicatos y la representación ante el Ejecutivo.

12. Establecimiento de mecanismos de audiencia y consulta para todos los sectores productivos y todas las organizaciones, evitando la representación única en unos pocos.

13. Simplificación drástica de trámites burocráticos y permisos y, especialmente, de plazos, para la apertura de negocios y empresas.

14. Compromiso del cumplimiento estricto de los plazos de pago por parte de las administraciones.

15. Ayudas para contribuir a la paridad, a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como para el fomento de la natalidad, mediante un plan de creación de guarderías en zonas próximas a los centro de trabajo, en convenio con los polígonos y las empresas. Asimismo, ayudas a la familia y a la escolarización en guarderías.

16. Lucha contra la economía sumergida.

17. Estudio de fórmulas de reducción impositiva para empresas y empresas de autónomos durante el primer año de vida.




COMPROMISO CON LA CAZA Y LA PESCA

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON LA CAZA Y LA PESCA

Tenemos un compromiso con la vida asturiana tradicional. La administración ignora la realidad asturiana. Nosotros la conocemos. Por eso, abordaremos el tema de la pesca y la caza; respetando especies, respetando la veda, respetando el medio ambiente. Pero hay que evitar que la administración sea nada más un foco de prohibiciones y QUE SE DEDIQUE a perseguir al ciudadano. Hay que evitar tantas prohibiciones que no son más que ocurrencias.

Cazadores y pescadores, además, son amigos de la naturaleza y personas que disfrutan de ella sanamente en su ocio, no destructores de la naturaleza.




COMPROMISO CON EL DESCANSO Y LA TRANQUILIDAD

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON EL DESCANSO Y LA TRANQUILIDAD

SALUD SOCIAL

1. Descanso y ruido: Creación de una "Ley de ruido" que garantice el derecho al descanso de los ciudadanos y, especialmente, a la libertad y tranquilidad en su casa y en su barrio.

2. Descanso y ruido: Impulsión de medidas políticas, sociales y policiales con esa orientación.





COMPROMISO CON LOS DERECHOS Y LAS POLÍTICAS SOCIALES

Ver VÍDIU:







PROGRAMA ELECTORAL
COMPROMISO CON LOS DERECHOS Y LAS POLÍTICAS SOCIALES

1. POLÍTICAS SOCIALES

1.1 La sociedad occidental contemporánea se basa en un consenso generalizado sobre la universalización de lo que pudiéramos llamar los derechos formativos, tutelares, asistenciales, sanitarios y económicos: los derechos sociales. Por tanto, los asturianistas proclamamos nuestro compromiso con la formación generalizada; la sanidad universal; la asistencia a quienes no pueden valerse por sí mismos; la protección económica para quienes no tienen trabajo o se han ganado una pensión. Nadie irá más allá que nosotros en la extensión de esos servicios, en la calidad de los mismos ni en su mantenimiento con carácter general.

1.2 Al mismo tiempo, nos comprometemos en la mejora de su gestión y en el aumento de su calidad, haciendo esto compatible con la lucha contra la ineficacia, el despilfarro o la utilización de los servicios públicos como centros de control y poder. Los servicios públicos, podríamos sustanciar, los pagamos todos y son fundamentalmente de los usuarios, por tanto, ofrecerles un buen servicio debe ser el objetivo fundamental de los mismos.

2. ATENCIÓN SOCIAL

2.1 Aumento de la atención domiciliaria a mayores. Incremento de la extensión y gratuidad de la red de alerta domiciliaria.

2.2 Aplicación generosa y efectiva de la Ley de apoyo a las discapacidades.

2.3 Dotación de personas en disposición de atender las discapacidades perceptivas, motoras o expresivas, para que puedan utilizar la Administración, los servicios sociales o la sanidad en condiciones iguales o semejantes a las del resto de los ciudadanos.


3. SANIDAD

3.1 Recetas para enfermos crónicos: Dispensación de la receta directamente en las farmacias para los enfermos crónicos, de modo que no tengan que pasar a por ella por los ambulatorios. Se ganará así en tiempo y comodidad por el y usuario, y el sistema sanitario y los facultativos verán disminuidos sus agobios.

3.2 Convenio con Muface para que a los afiliados de la entidad que reciban su prestación a través de la Seguridad Social se les dispensen las recetas como a estos.

4. HOSPITALES

4.1 Nos comprometemos a poner en servicio lo antes posible el nuevo Hospital Central. Pero especialmente, nos proponemos llevar al nivel de excelencia la atención sanitaria y hospitalaria a los ciudadanos, lo que incluye la disminución drástica de esperas para pruebas y diagnósticos, así como, con más razón, para operaciones.

4.2 El hospital de Cabueñes viene teniendo notables insuficiencias, tanto en servicios como en capacidad, dotaciones y atención.

Es nuestro propósito realizar cuantas gestiones sean necesarias para dotarlo de más camas, ampliar las especialidades, mejorar las existentes y elevarlas al nivel de excelencia. De la misma forma, es necesario abrir líneas de investigación, que contribuyan a mejorar la puesta al día de los médicos y mejorar, así, el servicio a los pacientes.

4.3 Los hospitales de Xove y Cruz Roja, en Xixón, serán objeto, asimismo, de una especial atención, con la finalidad de mejorar dotaciones, equipos y asistencia a los enfermos.


4.4 LISTAS DE ESPERA: La situación actual de demora para ciertas pruebas clínicas y para operaciones es inaceptable. Nos comprometemos a ejercer las necesarias gestiones para mejorarlas.





COMPROMISO CON LA DIGNIDAD

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON LA DIGNIDAD

COMPROMISO CON LA DIGNIDAD POLÍTICA DE LOS ASTURIANOS

Reforma estatutaria que parta de la premisa de que ningún asturiano debe tener menos derechos que nadie y que, por otro lado, nuestra singularidad histórica y cultural debe quedar recogida con claridad en el nuevo texto. En consecuencia demandaremos, en el ámbito de la Constitución, un estatuto que nos equipare con las demás nacionalidades, tanto en derechos políticos como económicos y competenciales.

Debe recoger, en consecuencia, y entre otras cosas, nuestra presencia en el conjunto de España como nacionalidad y patria; la cooficialidad del asturiano; la potestad de convocar elecciones de forma incondicionada; la presencia en los organismos del Estado que tengan otras comunidades o sus capacidades de consulta y decisión.

Pero, además, hay una dignidad del día a día, una dignidad pragmática que tenemos que recuperar: AQUÍ VIENEN TODOS LOS DÍAS LOS POLÍTICOS DE MADRID A CONTARNOS MILONGAS Y REÍRSE DE NOSOTROS. SE RÍEN DE NOSOTROS RETRASANDO AÑO TRAS AÑOS, LUSTRO TRAS LUSTRO, DÉCADA TRAS DÉCADAS, LAS INFRAESTRUCTURAS, LA AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO, EL AVE, GRAU-LA ESPINA, EL METROTRÉN, LAS DEPURADORAS, EL SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS EN AVILÉS Y LES CUENQUES...

Y EN ESA BURLA DE NOSOTROS PARTICIPAN LOS POLÍTICOS DE LOS PARTIDOS ASTURIANOS (LO DE "ASTURIANOS" ES UN DECIR), QUE LOS APOYAN Y LOS ACOMPAÑAN CUANDO VIENEN AQUÍ A REÍRSE DE NOSOTROS.


TE INVITAMOS A NO SEGUIR SIENDO POR MÁS TIEMPO OBJETO DE SU BURLA Y DE SU RISA.




COMPROMISO CON LA IGUALDAD, LA DIGNIDAD POLÍTICA Y LA JUSTICIA ECONÓMICA

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON LA IGUALDAD, LA DIGNIDAD POLÍTICA Y LA JUSTICIA ECONÓMICA


1. COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA, LA TRANSPARENCIA, EL DERECHO DE TODOS A LA CONTRATACIÓN DE EMPLEOS PÚBLICOS, SIN FAVORITISMOS

Convertir los ayuntamientos y la Administración del Principado en instituciones abiertas al servicio de los ciudadanos: eliminando los chiringuitos particulares y el apoyo a los amigos y el favorecimiento de los afines, lo que viene siendo habitual. Eliminar favoritismos y ventajismos para el empleo público, a la hora de las ayudas o del reparto de viviendas.

2. ENRIQUECIMIENTO DE LA VIDA SOCIAL. MAYOR LIBERTAD

Enriquecimiento de la vida social y del tejido ciudadano, propiciando la participación, la reflexión y la crítica. Especialmente, pondremos un denodado esfuerzo en remover todos los instrumentos de control social que tanto los partidos centralistas como la Administración han creado, y, al mismo tiempo, nos comprometemos solemnemente a no tratar de controlar todas las actividades sociales, como hasta ahora ha venido siendo la tónica dominante, en lo que nos parece una actitud empobrecedora de la sociedad y contraria al respeto a los ciudadanos y a la democracia.

3. REFORMA ESTATUTARIA, IGUALDAD Y DIGNIDAD

Reforma estatutaria que parta de la premisa de que ningún asturiano debe tener menos derechos que nadie y que, por otro lado, nuestra singularidad histórica y cultural debe quedar recogida con claridad en el nuevo texto. En consecuencia demandaremos, en el ámbito de la Constitución, un estatuto que nos equipare con las demás nacionalidades, tanto en derechos políticos como económicos y competenciales.

Debe recoger, en consecuencia, y entre otras cosas, nuestra presencia en el conjunto de España como nacionalidad y patria; la cooficialidad del asturiano; la potestad de convocar elecciones de forma incondicionada; la presencia en los organismos del Estado que tengan otras comunidades o sus capacidades de consulta y decisión.

En ese marco, los asturianistas reclamamos una mejora estatutaria en los ámbitos financieros, competenciales y políticos. Una mejora, en el marco de la Constitución española, que tenga como exigencia el que no existan comunidades ni ciudadanos de primera y segunda, y, en consecuencia, que no existan diferencias estatutarias de tipo político o financiero.

En concreto, por tanto, y sobre ese requisito general de igualdad, exigimos un nuevo estatuto que permita una autonomía efectiva, con la libertad de convocar elecciones cuando convenga a los asturianos; una mejora financiera; un retoque competencial; la inserción de Asturies en el ámbito del artículo 2º de la Constitución como una “nacionalidad”; la posibilidad de poder tutelar y ordenar jurídicamente de forma más efectiva los derechos lingüísticos y culturales de los asturianos.



COMPROMISO CON EL SANEAMIENTO DE LA VIDA PÚBLICA

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON EL SANEAMIENTO DE LA VIDA PÚBLICA

COMPROMISU CON LA DEMOCRACIA, LA TRANSPARENCIA, EL DERECHO DE TODOS A LA CONTRATACIÓN DE EMPLEOS PÚBLICOS, SIN FAVORITISMOS

Convertir los ayuntamientos y la Administración del Principado en instituciones abiertas al servicio de los ciudadanos: eliminando los chiringuitos particulares y el apoyo a los amigos y el favorecimiento de los afines, lo que viene siendo habitual. Eliminar favoritismos y ventajismos para el empleo público, a la hora de las ayudas o del reparto de viviendas.

La corrupción no solo son los escándalos que entran por los juzgados. Hay también una corrupción silenciosa, una degradación de la vida pública, que consiste en favorecer a los amigos, en dar el empléu público a los del clan, en apropiarse para los próximos o los de la tribu de la inversión o el gasto público.

Todo ello ocasiona el desánimo, es causa de la destrucción de empresas y de empleo, obliga a emigrar a los jóvenes.

NOS COMPROMETEMOS A ACABAR CON TODO ELLO, A HACER EL EMPLÉU PÚBLICO UN BIEN A DISPOSICIÓN DEL MÉRITO Y DE LA CAPACIDAD, NO DEL AMIGUISMO O DEL ENCHUFISMO.

Y, AL MISMO TIEMPO, Y CON ELLO, A ELIMINAR EL MIEDO QUE HACE A TANTOS CALLAR PARA NO PERDER SU PEQUEÑA OPORTUNIDAD DE UN EMPLEO TEMPORAL O DEFINITIVO, PARA ÉL O SUS HIJOS; CALLAR PARA NO PERDER LA VIVIENDA SOCIAL; CALLAR PARA NO VER RETRASADAS SUS INVERSIONES O PARA NO SUFRIR INSPECCIONES INJUSTIFICABLES.





COMPROMISO CON LA HONRADEZ Y TRANSPARENCIA

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON LA HONRADEZ Y TRANSPARENCIA

Ese es nuestro compromiso. Y, en consonancia con ello, nuestro lema: NOSOTROS NUNCA ROBAMOS. ¿Quiere ello decir que nos metemos con otros? No. Simplemente, señalamos ese dato: NOSOTROS NUNCA ROBAMOS. Cualquiera que lo desee puede colgárselo del pecho. Pero a lo mejor, si muchos pueden como personas, su historia como personas pertenecientes a instituciones colectivas no les permite exhibir un cartel semejante sin rubor.






COMPROMISO CON LA REGENERACIÓN SOCIAL, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA ESPERANZA ANTE EL FUTURO


COMPROMISO CON LA REGENERACIÓN SOCIAL, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA ESPERANZA ANTE EL FUTURO

El problema asturiano no es la crisis, sino "Asturies": cuando España va bien, Asturies va regular; cuando mal, nosotros peor. Nuestro problema no es solo coyuntural, sino político, estructural y social.

Las fuerzas políticas centralistas no solo son palafreneras de Madrid -y en esa medida atienden a los demás, antes que a nosotros: Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia…-, sino que desconocen, por vocación e incapacidad, la realidad asturiana. En Asturies, además, se ha consolidado una estructura de poder y «mamoneo» que se ha apropiado de la administración, el empleo y la riqueza en beneficio de unas pocas organizaciones (sociales, políticas) y de sus adláteres, convirtiendo el más pequeño de los empleos temporales o de los servicios en un «favor» que hay que agradecer a quien te lo da o temer enfrentarte con él por si no te lo da.

Y, para terminar de describir muy sucintamente este panorama, es conveniente subrayar que los políticos asturianos no están muy interesados ni en la realidad ni en el mundo del trabajo y de la creación de riqueza, sino en el mundo de la imagen coyuntural y de las políticas de fantasía que dan votos.

Un recordatorio final y una reflexión con respecto a los comerciantes y autónomos. Recordar que, por iniciativa nuestra, en Asturies se produjo la primera rebaja del IAE de toda España (en el 40% del tramo autonómico), y que por iniciativa nuestra se presentó la primera ley de toda España para igualar o acercar los autónomos al Régimen General de la Seguridad Social, ley que no apoyaron las demás fuerzas políticas (años 1997, 1998).

La reflexión: A quienes hasta ahora han venido sosteniendo políticas contrarias a la creación de riqueza, al empleo, a los ciudadanos; a quienes hasta ahora someten sus actuaciones a las órdenes de sus señoritos de Madrid, no hay que pedirles nada: echarlos, simplemente, a la calle. ¡Nunca van a cambiar!

Y no olvidemos una cosa: si quienes lo hacen mal lustro tras lustro y década tras década ven premiadas siempre sus actuaciones con el voto en las urnas, ¿por qué habrían de cambiar? Si un establecimiento nos trata a baquetazos y nos da un servicio caro y defectuoso y volvemos a entrar, ¿no pensarán los dueños que es eso precisamente lo que nos gusta? En otras palabras: parte de lo que nos pasa no es culpa del consejo de administración de la empresa (los políticos), sino de la junta general de accionistas, que, una y otra vez, y a pesar del desastre de gestión y de perjudicar los intereses de todos, vuelve a reiterar la confianza en el mismo consejo de administración y en las mismas onerosas y desastrosas políticas.


NUESTRAS PROPUESTAS PARA LA REGENERACIÓN SOCIAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO


1. Constitución de un crédito solidario entre bancos, con el aval del Gobierno Asturiano, a fin de facilitar el crédito y la inversión para las empresas.

2. Subvenciones a la contratación, sin limitación del número de trabajadores de la empresa ni del tipo de contrato, con la única condición de que la nueva contratación implique un aumento de plantilla y ningún despido.

3. Ampliación y abaratamiento del suelo industrial, con estudio de fórmulas de arrendamiento o préstamo temporal.

4. Compromiso de creación de 15.000 empleos en cuatro años.

5. Objetivo a medio plazo de hacer llegar la economía asturiana hasta los 500.000 empleos.

6. Reforzamiento de todas las medidas de fomento de la exportación.

7. Promoción de la imagen y la marca de Asturias, como factoría y como destino.

8. Contratación de empleo público bajo los parámetros de capacidad y mérito, eliminando la arbitrariedad, el compadreo y el favoritismo, tan frecuentes hoy.

9. Creación de un consejo informativo y deliberativo permanente, con organizaciones sindicales, patronales, empresariales y de autónomos.

10. Rechazo absoluto del actual pasteleo que son los “acuerdos de concertación” —una fórmula primorriverista y poco democrática de articulación política—. La dotación de fondos y proyectos pertenece los ciudadanos a través del Parlamento.

11. Apertura a otras fuerzas sindicales y sociales para los acuerdos entre patronal y sindicatos y la representación ante el Ejecutivo.

12. Establecimiento de mecanismos de audiencia y consulta para todos los sectores productivos y todas las organizaciones, evitando la representación única en unos pocos.

13. Simplificación drástica de trámites burocráticos y permisos y, especialmente, de plazos, para la apertura de negocios y empresas.

14. Compromiso del cumplimiento estricto de los plazos de pago por parte de las administraciones.

15. Ayudas para contribuir a la paridad, a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como para el fomento de la natalidad, mediante un plan de creación de guarderías en zonas próximas a los centro de trabajo, en convenio con los polígonos y las empresas. Asimismo, ayudas a la familia y a la escolarización en guarderías.

16. Lucha contra la economía sumergida.

17. Estudio de fórmulas de reducción impositiva para empresas y empresas de autónomos durante el primer año de vida.




COMPROMISO CON EL ESTATUTO

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON EL ESTATUTO

REFORMA ESTATUTARIA: DIGNIDAD E IGUALDAD POLÍTICA

Los asturianistas sostenemos que Asturies es un legado histórico de nuestros antepasados que configura una realidad política autónoma, cuya sustantividad es convergente y compatible con la del conjunto del Estado, pero distinta al mismo tiempo. Es decir, que el proyecto político asturiano, sin presentar ningún tipo de incompatibilidad con el de España, no debe quedar reducido (según han venido haciendo hasta ahora las fuerzas centralistas, en virtud de lo que es su propia razón de ser) a constituir un apéndice o mera parte -sin identidad o proyecto político- de ésta. Y menos aun debe limitarse –como es la práctica general de los partidos centralistas- al papel de servidor de proyectos o intereses de otras comunidades del Estado, distintos al interés de Asturies e, incluso, contrarios muchas veces. Esa dependencia y servilismo seculares hacen, además, que Asturies y la realidad asturiana pinten muy poco en el conjunto del Estado y que, en consecuencia, esa situación objetiva realimente la conciencia de los asturianos de ser poco políticamente, desvertebrando así nuestra sociedad y estimulando la búsqueda de salidas individuales ante lo que son problemas sociales y políticos colectivos, cuando no el hastío o el derrotismo.

En ese marco, los asturianistas reclamamos una mejora estatutaria en los ámbitos financieros, competenciales y políticos. Una mejora, en el marco de la Constitución española, que tenga como exigencia el que no existan comunidades ni ciudadanos de primera y segunda, y, en consecuencia, que no existan diferencias estatutarias de tipo político o financiero.

En concreto, por tanto, y sobre ese requisito general de igualdad, exigimos un nuevo estatuto que permita una autonomía efectiva, con la libertad de convocar elecciones cuando convenga a los asturianos; una mejora financiera; un retoque competencial; la inserción de Asturies en el ámbito del artículo 2º de la Constitución como una “nacionalidad”; la posibilidad de poder tutelar y ordenar jurídicamente de forma más efectiva los derechos lingüísticos y culturales de los asturianos.

POR OTRO LADO, HAY QUE SEÑALAR QUE LOS PARTIDOS DEPENDIENTES DE MADRID, DE LA LLAMADA IZQUIERDA Y DE LA LLAMADA DERECHA, LLEVAN MÁS DE DOS LUSTROS RIÉNDOSE DE LOS ASTURIANOS, APOYANDO REFORMAS EN LAS DEMÁS COMUNIDADES Y PROMETIENDO PARA NOSOTROS UNA REFORMA ESTATUTARIA QUE NUNCA LLEGA NIN TIENEN INTENCIÓN DE PONER EN MARCHA.



COMPROMISO CON LA CULTURA Y LA INDUSTRIA CULTURAL

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON LA CULTURA Y LA INDUSTRIA CULTURAL
(LA CULTURA TAMBIÉN COMO INDUSTRIA)

1. LLINGUA ASTURIANA:

1.1 Al margen de la voluntad de establecer la cooficialidad en el estatuto, desarrollaremos la normalización social de la lengua y regularemos su enseñanza mucho más allá del triste desarrollo que vienen haciendo los sucesivos gobiernos socialistas, mediante una Ley de Normalización.

1.2 En el ínterin, aplicación de la Llei d'Usu y Promoción con voluntad política de normalizar de verdad el uso y enseñanza de la lengua asturiana. Desarrollaremos, asimismo, todas las capacidades inaplicadas o apenas desarrolladas de la citada Llei.

1.3 Uso normal del asturiano en los medios de comunicación públicos.

2. MEDIOS E INSTITUCIONES PÚBLICAS: Aprovechamiento y mejora de algunos de los instrumentos e instituciones actualmente existentes, como la TPA, para darles mayor utilidad y hacerlos prestar un mejor servicio a la sociedad asturiana.

3. ENSEÑANZAS MUSICALES: Sobre terminar de normalizar e impulsar la enseñanza de la música asturiana en los conservatorios, impulsaremos el conocimiento de la misma en la escuela, mediante el establecimiento de un curriculum de enseñanzas y cantos de la tradición musical asturiana.

4. DEPORTES TRADICIONALES: Junto con el apoyo social e institucional a todos los grupos que conserven, utilicen y divulguen nuestra cultura, impulsaremos especialmente la presencia de los bolos en la escuela y entre el público infantil y juvenil.

5. MUSEO DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL PUEBLO ASTURIANO: Creación de un Museo de la Historia y la Cultura del Pueblo Asturiano.

6. TELEVISIÓN Y RADIO ASTURIANAS:

6.1 Convertiremos la TPA en una televisión asturiana, tanto en el plano informativo como en el de la presencia de la llingua en ella y de nuestra cultura. Objetivo fundamental es la promoción de nuestra historia y cultura en ella.

6.2 Utilizaremos la televisión y la radio públicas para dar soporte económico y promocional a cuantos grupos y conjuntos se encarguen de la práctica y conservación de nuestra cultura y valores.

6.3 La televisión y la radio públicas pueden suponer una magnífica palanca para dar un vuelco sustancial en el desconocimiento en que se tiene a nuestra cultura, así al menosprecio con que se la valora.

6.4 Del mismo modo, se buscará la colaboración de los medios privados en la consecución de esos objetivos.

7. LA CULTURA COMO INDUSTRIA Y COMO INCENTIVO DE IMAGEN: Nuestro interés por la cultura no atañe únicamente a la cultura identitaria: la cultura literaria en castellano, las artes clásicas, las artes ligadas a la industria visual o a la tecnología digital serán también objeto especial de nuestra atención. La finalidad de esa atención es, obviamente, atender primordialmente a los creadores y sus productos, pero también, y fundamentalmente perseguimos objetivos de tipo industrial y económico: constituir una sólida industria cultural que cree empleo, innove, exporte y, al mismo tiempo, proyecte fuera de Asturias una imagen de país de la que carecemos, para que ello, al mismo tiempo, sirva de atractivo para aumentar los visitantes y el turismo en nuestro país. Los medios de comunicación públicos, obviamente, han de ser un instrumento más afortunado para ello de lo que hasta ahora lo vienen siendo.



COMPROMISO CON LA EJEMPLARIDAD Y LA AUSTERIDAD

Ver VÍDIU:






COMPROMISO CON LA EJEMPLARIDAD Y LA AUSTERIDAD

1. Limitación drástica y ejemplar de los gastos inútiles y superfluos del Gobierno y del Parlamento.

2. Al mismo tiempo, una poda sistemática de todos los organismos y programas de la Administración que han venido siendo creados hasta ahora con la única finalidad de la propaganda, la captación de voluntades y votos, el empleo de los afines y los conmilitones.

3. Los políticos hemos de ser siempre austeros, pero más en estos tiempos. Y hemos de dar un paso al frente en ejemplaridad.




COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

ver VÍDIU:

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

1. Terminación de la red de depuradoras. Revisión de su funcionamiento. Puesta en marcha de las que están paradas.

2. Revisión del canon de saneamiento en virtud de su empleo finalista y no únicamente como instrumento recaudatorio.

3. Cumplimiento de las legislación europea: ni un vertido sin sanear a las aguas fluviales ni marinas.

4. Control de vertidos a los ríos y de vertederos sólidos incontrolados.

5. Mejora del reciclaje

6. Implantación de medidas de limitación y mejora de la contaminación atmosférica.



COMPROMISO CON LA REGENERACIÓN SOCIAL Y EL EMPLEO


COMPROMISO CON LA REGENERACIÓN SOCIAL Y EL EMPLEO

1. Constitución de un crédito solidario entre bancos, con el aval del Gobierno Asturiano, a fin de facilitar el crédito y la inversión para las empresas.

2. Subvenciones a la contratación, sin limitación del número de trabajadores de la empresa ni del tipo de contrato, con la única condición de que la nueva contratación implique un aumento de plantilla y ningún despido.

3. Ampliación y abaratamiento del suelo industrial, con estudio de fórmulas de arrendamiento o préstamo temporal.

4. Compromiso de creación de 15.000 empleos en cuatro años.

5. Objetivo a medio plazo de hacer llegar la economía asturiana hasta los 500.000 empleos.

6. Reforzamiento de todas las medidas de fomento de la exportación.

7. Promoción de la imagen y la marca de Asturias, como factoría y como destino.

8. Contratación de empleo público bajo los parámetros de capacidad y mérito, eliminando la arbitrariedad, el compadreo y el favoritismo, tan frecuentes hoy.

9. Creación de un consejo informativo y deliberativo permanente, con organizaciones sindicales, patronales, empresariales y de autónomos.

10. Rechazo absoluto del actual pasteleo que son los "acuerdos de concertación" -una fórmula primorriverista y poco democrática de articulación política-. La dotación de fondos y proyectos pertenece los ciudadanos a través del Parlamento.

11. Apertura a otras fuerzas sindicales y sociales para los acuerdos entre patronal y sindicatos y la representación ante el Ejecutivo.

12. Establecimiento de mecanismos de audiencia y consulta para todos los sectores productivos y todas las organizaciones, evitando la representación única en unos pocos.

13. Simplificación drástica de trámites burocráticos y permisos y, especialmente, de plazos, para la apertura de negocios y empresas.

14. Compromiso del cumplimiento estricto de los plazos de pago por parte de las administraciones.

15. Ayudas para contribuir a la paridad, a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como para el fomento de la natalidad, mediante un plan de creación de guarderías en zonas próximas a los centro de trabajo, en convenio con los polígonos y las empresas. Asimismo, ayudas a la familia y a la escolarización en guarderías.

16. Lucha contra la economía sumergida.

17. Estudio de fórmulas de reducción impositiva para empresas y empresas de autónomos durante el primer año de vida.



COMPROMISO CON LOS PROFESORES

Ver VÍDEO:

COMPROMISO CON LOS PROFESORES

1. Dignificación del profesorado: La primera de las medidas que deben tomarse para modificar algunos de los pésimos aspectos de la enseñanza es dignificar la figura del profesor de primaria y secundaria: creyendo en él, dejando de perseguirlo, no echando sobre sus hombros la responsabilidad del fracaso del sistema, protegiéndolo frente a alumnos y padres.

2. Aligerar carga de trabajo, así como horas y tareas inútiles: Aligerar la carga de trabajo del profesorado, mediante la simplificación y racionalización de las tareas burocráticas y la reducción drástica de las reuniones rutinarias, cuya efectividad es cero, como las "redes".

3. Política con respecto a la inspección: Transmitir a la inspección la idea de que la pieza central de todo el proceso de enseñanza es el profesor, y de que su tarea es ayudarlo y tutelarlo en los hipotéticos problemas o conflictos que tuviere.



COMPROMISO CON EL EMPLEO

Ver VÍDEU:

COMPROMISO CON EL EMPLEO

1. Constitución de un crédito solidario entre bancos, con el aval del Gobierno Asturiano, a fin de facilitar el crédito y la inversión para las empresas.

2. Subvenciones a la contratación, sin limitación del número de trabajadores de la empresa ni del tipo de contrato, con la única condición de que la nueva contratación implique un aumento de plantilla y ningún despido.

3. Ampliación y abaratamiento del suelo industrial, con estudio de fórmulas de arrendamiento o préstamo temporal.

4. Compromiso de creación de 15.000 empleos en cuatro años.

5. Objetivo a medio plazo de hacer llegar la economía asturiana hasta los 500.000 empleos.

No hay comentarios: