Una nueva era

La enorme variedad de medidas de restricción y recortes anunciadas ayer por el Presidente del Gobierno, que serán acordadas este viernes y enviadas, algunas de ellas, al Parlamento, suponen el fin de una larga era, que podemos suponer que se extiende desde la Transición hasta 2010-2012, con su cierre definitivo esta semana.

Podemos asegurar que difícilmente habrá en el futuro una rectificación de lo más sustancial de las mismas, gobierne quien gobierne y sea cual sea la bonanza económica. Al margen de los parados y, sobre todo, de los parados sin protección, los españoles seremos todos más pobres (por el IVA), los funcionarios aún peor pagados y con peores condiciones de trabajo, los parados con desempleo tendrán asegurado un colchón (o una comodidad, en algunos casos) por menos tiempo.

Teniendo por segura, pues, la irreversibilidad de lo sustancial estas medidas (repito: gobierne quien gobierne en el futuro y sea cuál sea la coyuntura) las preguntas se ciernen ahora sobre su utilidad, esto es, sobre la eficacia en relación con los objetivos para los cuales se toman.

1) ¿Servirán para poder financiarnos a menos costo, ya sea por la propia decisión de los inversores particulares, ya por la intervención del Banco Central Europeo?

2) ¿Servirán para activar el motor de la economía y crear empleo? No se me olvida que, en relación con este objetivo, esas medidas no son suficientes (aunque, sobre todo en cuanto que están en relación con el primer objetivo, son exigidas), ni tampoco que se han tomado otras medidas destinadas a estimular la actividad y el empleo y que se tomarán otras. Pero, repito, ese es el objetivo fundamental de las mismas. Si eso no se logra, para nada valen (y entonces, ya que nos empobrecemos sin obtener fruto colectivo de ello, más valdrá ponerse a pensar en salir del euro para poder tener una política propia).

1 comentario:

Asturianista dijo...

Non Xuan. El día depués de pegar el mayor hachazu de la historia de la democracia la prima de riesgu subió otra vuelta (538 puntos).
Por ciertu, y como observación respetuosa: escribes mui bien, tienes una gran capacidá intelectual y de trabayu y ames esti país como'l que más. Pero el to artículu de la selmana pasada emponderando a Rajoy pola cimera europea foi llamentable y erróneu dafechu, como se vien viendo estos díes (y lo que rondaré...)
Un saludu y apunta un poco pal otru llau, si yes quién