Güei, en LNE: De César A. al Simancas (El enemigo está dentro)

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
L'aprecederu

De César Augusto al Simancas

28.03.2018 | 04:00
De César Augusto al Simancas
Sostiene un amigo mío que lo que en realidad transmitieron desde el Simancas al Cervera en las últimas horas no fue el heroico "Disparad sobre nosotros: el enemigo está dentro", sino una desesperada información: "Disparan sobre nosotros (los informantes): el enemigo está dentro".
El viernes 9 Pedro de Silva escribía en estas páginas una irónica columna, en que, a propósito de la retirada de la estatua del Marqués de Comillas en Barcelona, se preguntaba cómo era posible que en la ciudad de Xixón, en su mismo núcleo original, se levantase una estatua al emperador Augusto, aquel que vino a dominar estas tierras, esclavizar a sus gentes y explotar sus riquezas. Sobre la presencia de Augusto en nuestra patria durante la conquista y la futura estatua, existe, por cierto, una magnífica narración de Milio Rodríguez Cueto: Statuam meam ponetis, "erigiréis una estatua mía".
Si no estatua, lo que conmemoró aquella conquista fueron unas aras, las llamadas "Aras Sextianas", en la Campa Torres, de las que un historiador romano, Mela, dijo que "hicieron ilustres aquellas tierras de las que antes ni siquiera merecía la pena hablar". La estatua tardaría más en llegar, hasta 1970, un regalo italiano. Salvo a algunas personas, a casi nadie ha molestado tal monumento al invasor: se han sucedido corporaciones e intelectuales de izquierdas y de derechas y nadie ha dicho una palabra.
[...................................................................................................................................................]

No hay comentarios: