Güei, en LNE: Grafiti, dinero y educación

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)


L'aprecederu

Grafiti, dinero y educación

05.03.2018 | 03:32

Grafiti, dinero y educación

Estos últimos días han aparecido dos noticias relativas a grafitis y grafiteros, una especialidad de la pintada clásica que la RAE define como "Firma, texto o composición pictórica realizados generalmente sin autorización en lugares públicos sobre una pared u otra superficie resistente". Me interesa señalar, en primer lugar, que esos lugares públicos son tales en cuanto que están a la vista de todos, pero no lo son siempre en su propiedad, puesto que frecuentísimamente son puertas, fachadas u otros bienes de particulares.
En ambos casos, los grafitis causan daños o gastos que deben sufrir y sufragar los particulares o el conjunto de los ciudadanos. De las dos noticias a que arriba aludía, una hacía mención a la detención de dos jóvenes pintadores que plasmaban en las paredes su nomatu. El titular de LA NUEVA ESPAÑA apuntaba: "autores de una veintena de pintadas cuyo coste es muy elevado". La otra noticia, ovetense, decía: "Oviedo planta cara a las pintadas: una cuadrilla las limpiará durante todo el año". No es el único caso, he visto reiteradamente obreros municipales pintando o limpiando mobiliario de la ciudad para librarlo de esa fealdad que son la mayoría de los grafitis. Esos trabajos, evidentemente, salen de los nuestros, es decir, de nuestro trabajo convertido en impuestos. Los particulares que sufren las pintadas han de pagar, además, la limpieza de sus bienes o sufrir los borrones.
[....................................................................................................................................................]

No hay comentarios: