La pesca del pulpu nel pedreru

Esti informe de la Conseyería de Pesca destruye toles sinrazones y mentires sobre la pesca de pulpu en pedreru.


(Asoleyóse esti resume l'informe en La Nueva España  del domingu 5 de mayu de 2019).


La pesca de pulpo en pedrero es escasa y no afecta a la profesional, dice un estudio

"La vigilancia es desproporcionada para la actividad que tenemos", se quejan los aficionados, que raramente sacan más de un ejemplar al día

05.05.2019 | 00:55

Dos profesionales pescan pulpo en alta mar frente a la costa asturiana. 

La pesca de pulpo en pedreros para consumo propio es escasa y además "no interfiere" en la comercial. Así lo concluye un reciente estudio de la Consejería de Recursos Naturales, que zanja las quejas de profesionales sobre la pesca recreativa. El trabajo señala que el hábitat de la especie es amplio, hasta 119 metros, y que el pedrero "no supone un área fundamental en su reproducción". Asimismo, los expertos indican que las capturas de pulpo a pie por aficionados "son de baja frecuencia estadística"; de hecho, es raro que cada mariscador extraiga más de dos ejemplares por día. En ello influye que el número de jornadas óptimas de mar son pocas, ya que se necesitan mareas grandes y estas "suceden en reducidas ocasiones". "Hay una vigilancia desproporcionada para la actividad que tenemos. Por culpa de ello muchos ya lo dejaron", critican los deportivos.
Para la elaboración del estudio, el Centro de Experimentación Pesquera utilizó datos de capturas de abril a octubre de 2018 de "pescadores de confianza" y los registros cedidos por un mariscador desde 1984. Los biólogos también se apoyan en una encuesta anterior de 49 personas. Los resultados de aquel trabajo indicaron que solo el 14,3% de los recreativos al pulpo consiguieron capturar un ejemplar y ninguno logró dos o más. Semejantes datos se obtuvieron en el estudio actual, que dice que "la captura de tres pulpos o más puede considerarse un suceso de baja probabilidad". La pesca recreativa, añaden, "tiene su punto crítico de control en el cumplimiento estricto de la talla mínima".
El número de licencias reales de este tipo de pesca es una incógnita. En 2013 había 75.694 y cada mariscador sacaba 0,23 kilos de los pedreros. Pero "no todos estos pescadores tienen como especie objetivo el pulpo, de hecho la mayoría se emplean en la modalidad de caña y no a pie -utilizan un palo con un gancho y cebo-". Hoy en día el número de permisos "excede en mucho a la cifra real", puesto que hasta 2017 había colectivos como los jubilados que podían obtener la licencia con carácter permanente sin renovarla. "En el pulpo seremos 2.000 personas. El estudio demuestra que no estamos haciendo ningún daño ambiental. Tampoco hay problema de recurso con las andaricas y no nos dejan pescarlas", defiende el colectivo.

No hay comentarios: