Historia, identidad y riqueza (sobre castros, cueves, arte asturianu y otros)

                                                 Asoleyóse en La Nueva España del 18/10/19



HISTORIA, IDENTIDAD Y RIQUEZA

Apenas hay mes en que no aparezcan noticias atingentes a nuevos descubrimientos arqueológicos o acerca de la ampliación de conocimientos sobre yacimientos conocidos o reflexiones sobre su significado. El día 12 de este mes, por ejemplo, aparecía en LA NUEVA ESPAÑA un reportaje sobre la cueva de La Viña en que un especialista de fama mundial, George Sauvet, expresaba sus conocimientos y sus dudas acerca del arte y los signos trazados hace 35.000 años por la mano del hombre. Sauvet, por cierto, se hallaba en Asturies para participar en la clausura de las jornadas en homenaje al fallecido profesor Javier Fortea, con el cual colaboré desde las instituciones y con cuyo trato y amistad me honré.

Hallazgos más cercanos en el tiempo se dan a conocer frecuentemente, hemos dicho, al público. El 5 de este mes aparecía en las páginas de este periódico un reportaje magníficamente ilustrado sobre el castro de Cabo Blanco, en el Franco. En agosto, y cito únicamente algunos ejemplos, sobre el de Alava, en Salas. Acerca de los castros todos ustedes conocen algunos datos que no hace falta recordar: su proliferación en toda Asturies, su ocupación a lo largo de diversas épocas antes de los romanos y su perduración durante un tiempo tras la llegada de estos. Creo que es obligado, asimismo, recordar la figura de José Manuel González, “Piedrina”, que trazó el mapa prácticamente completo de los castros de Asturies, unos cuantos hoy investigados, sepultados la mayoría. Coaña, el Chao Samartín, la Campa Torres son los mejor conocidos y estudiados.

Toda esa rica historia, sumada al arte asturiano, al siglo del Reino de Asturies, y otra singularidad como los hórreos debería constituir un patrimonio vivo que construyese nuestra identidad y la proyectase hacia afuera, como instrumento cultural, político y económico.

No es así, porque cobardía, complejo de inferioridad y aversión hacia lo nuestro son parte fundamental de nuestra identidad real.





No hay comentarios: