Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
Historia, identidad y riqueza (sobre castros, cueves, arte asturianu y otros)
Asoleyóse en La Nueva España del 18/10/19
HISTORIA, IDENTIDAD Y RIQUEZA
Apenas hay mes en que no aparezcan noticias atingentes a nuevos
descubrimientos arqueológicos o acerca de la ampliación de conocimientos sobre
yacimientos conocidos o reflexiones sobre su significado. El día 12 de este
mes, por ejemplo, aparecía en LA NUEVA ESPAÑA un reportaje sobre la cueva de La
Viña en que un especialista de fama mundial, George Sauvet, expresaba sus
conocimientos y sus dudas acerca del arte y los signos trazados hace 35.000
años por la mano del hombre. Sauvet, por cierto, se hallaba en Asturies para
participar en la clausura de las jornadas en homenaje al fallecido profesor
Javier Fortea, con el cual colaboré desde las instituciones y con cuyo trato y
amistad me honré.
Hallazgos más cercanos en el tiempo se dan a conocer frecuentemente, hemos
dicho, al público. El 5 de este mes aparecía en las páginas de este periódico
un reportaje magníficamente ilustrado sobre el castro de Cabo Blanco, en el
Franco. En agosto, y cito únicamente algunos ejemplos, sobre el de Alava, en
Salas. Acerca de los castros todos ustedes conocen algunos datos que no hace
falta recordar: su proliferación en toda Asturies, su ocupación a lo largo de
diversas épocas antes de los romanos y su perduración durante un tiempo tras la
llegada de estos. Creo que es obligado, asimismo, recordar la figura de José
Manuel González, “Piedrina”, que trazó el mapa prácticamente completo de los
castros de Asturies, unos cuantos hoy investigados, sepultados la mayoría.
Coaña, el Chao Samartín, la Campa Torres son los mejor conocidos y estudiados.
Toda esa rica historia, sumada al arte asturiano, al siglo del Reino de
Asturies, y otra singularidad como los hórreos debería constituir un patrimonio
vivo que construyese nuestra identidad y la proyectase hacia afuera, como
instrumento cultural, político y económico.
No es así, porque cobardía, complejo de inferioridad y aversión hacia lo
nuestro son parte fundamental de nuestra identidad real.
HISTORIA, IDENTIDAD Y RIQUEZA
Apenas hay mes en que no aparezcan noticias atingentes a nuevos
descubrimientos arqueológicos o acerca de la ampliación de conocimientos sobre
yacimientos conocidos o reflexiones sobre su significado. El día 12 de este
mes, por ejemplo, aparecía en LA NUEVA ESPAÑA un reportaje sobre la cueva de La
Viña en que un especialista de fama mundial, George Sauvet, expresaba sus
conocimientos y sus dudas acerca del arte y los signos trazados hace 35.000
años por la mano del hombre. Sauvet, por cierto, se hallaba en Asturies para
participar en la clausura de las jornadas en homenaje al fallecido profesor
Javier Fortea, con el cual colaboré desde las instituciones y con cuyo trato y
amistad me honré.
Hallazgos más cercanos en el tiempo se dan a conocer frecuentemente, hemos
dicho, al público. El 5 de este mes aparecía en las páginas de este periódico
un reportaje magníficamente ilustrado sobre el castro de Cabo Blanco, en el
Franco. En agosto, y cito únicamente algunos ejemplos, sobre el de Alava, en
Salas. Acerca de los castros todos ustedes conocen algunos datos que no hace
falta recordar: su proliferación en toda Asturies, su ocupación a lo largo de
diversas épocas antes de los romanos y su perduración durante un tiempo tras la
llegada de estos. Creo que es obligado, asimismo, recordar la figura de José
Manuel González, “Piedrina”, que trazó el mapa prácticamente completo de los
castros de Asturies, unos cuantos hoy investigados, sepultados la mayoría.
Coaña, el Chao Samartín, la Campa Torres son los mejor conocidos y estudiados.
Toda esa rica historia, sumada al arte asturiano, al siglo del Reino de
Asturies, y otra singularidad como los hórreos debería constituir un patrimonio
vivo que construyese nuestra identidad y la proyectase hacia afuera, como
instrumento cultural, político y económico.
No es así, porque cobardía, complejo de inferioridad y aversión hacia lo
nuestro son parte fundamental de nuestra identidad real.
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arte asturianu,
castros,
cueves,
George Sauvet,
Javier Fortea,
José Manuel González,
patrimoniu
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