MANIPULACIONES


Si ustedes siguen con cierta atención las noticias, verán que se manipulan de muchas maneras. En general, todos los medios las manipulan. Se ponen en lugar destacado o en uno discreto. Se imprimen en tipografía llamativa o minúscula. Se abre con ellas la información o no. En ocasiones, la noticia se desfigura, ya introduciendo en ella datos erróneos o que inducen a confusión, ya ocultando otros.
Esa manipulación es diaria y habitual en los medios de parroquia o trinchera, lo que sirven a un determinado público lo que quiere ver, oír o leer.
Pero en ocasiones la manipulación es más sutil o es casi universal. Ahí se cuenta con la "vagancia" y la rutina del periodista y, también y generalmente, con la psicología de los lectores, oyentes o espectadores.
He aquí una muy notable de los últimos tiempos: "La Infanta respondió con 550 evasivas a las preguntas del juez Castro" titulaban más o menos todos los medios cuando se hizo público el interrogatoria de la Infanta. Ahora bien, nadie puede decir que la infanta haya respondido con evasivas, puesto que solo ella sabe si fueron o no evasivas las respuestas; incluso el juez no puede saber si fueron o no evasivas esas respuestas: puede pensar si lo fueron o no, y actuar en consecuencia, según su juicio, pero no puede saberlo.
Y ahora, vean ustedes cómo -sobre campo abonado, obviamente- se prepara una calificación para un titular: esto es lo que ocurría durante el descanso del interrogatorio de la Infanta, semanas atrás de hacerse pública su transcripción:


Receso en la toma de declaración como imputada a la infanta Cristina en los Juzgados de Palma de Mallorca. Durante la misma el abogado de Frente Cívico, que ejerce como parte en la acusación popular de la instrucción del juicio del Caso Noós, Manuel Delgado, ha salido a fumar un cigarro. Mientras apuraba las caladas ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre el desarrollo del interrogatorio. Se ha negado a responder a preguntas concretas, pero sí ha dicho que Cristina está tranquila "se nota que se ha preparado bien" y comentaba que está "pasando un mal trago". "Va todo muy tranquilo pero sin contestar a nada" y añadía: "Viene muy bien preparada" y afirma que "el 95%" de sus respuestas son evasivas.

No hay comentarios: