¡Nun podía más que ser asturiana!

Lleva díes corriendo con escándalu la noticia de qu'a una rapaza gallega rechazárenla nuna empresa d'Asturies (Llanes) porque nel so currículum ponía que sabía gallego. La razón ye pésima, pero les desplicaciones peores. Una muestra más de tochiasturianismu, esa enfermedá sociopolítica y mentalcultural tan espardía n'Asturies.
Atención a les dos desplicaciones (complétenles en La Voz de Galicia, nos respectivos arreyos):

«Le di un consejo con buena intención, y si no, te quedas en Galicia con tu gallego» (tochiasturianismu).

  

Polémica sobre el idioma «No tengo nada en contra del gallego ni de los dialectos»

La dueña del hotel que sugirió a una madrileña que eliminase el gallego de su currículo añade que «en Asturias se habla una cosa que se llama bable que es inventada» (enfermedá sociopolítica y mentalcultural).

Y remata:

En todo caso, la polémica que ha suscitado su texto le resulta «un poco exagerada». «A mí me parece bien que se conserven las lenguas, pero no en este plan talibán. No tengo nada en contra del gallego ni de los dialectos, aquí en Asturias se habla una cosa que se llama bable que es inventada absolutamente. Me parece muy bien que los gallegos hablen gallego y los catalanes, catalán, pero siempre bajo unas normas, sin olvidarnos de que estamos en España. Lo que no me parece bien son los extremismos, de que porque yo le haya contestado eso ya yo sea una enemiga del gallego», sostiene para terminar apuntando que tanto a gallegos como a catalanes les pide que «cuando se dirijan a mí, que soy asturiana, lo hagan en castellano».

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿La fiya del filosofu riojano y ultranacinalista español Gustavo Bueno, asturiana? ¿Dícislo en serio, Xuan?