Desde hace un año exactamente vengo sosteniendo aquí que la recuperación iba a ser más rápida de lo esperado (ya seguramente en el 2013) y que se iba a crear empleo con un crecimiento del PIB menor de lo habitual (lo habitual estaba por encima del 2%). Por esa razón, me afano en dar noticias positivas o anuncios de que las cosas van o van a ir bien, aunque no de todas, sino ocasionalmente. En todo caso, vengo intentando poner una nota de optimismo frente al discurso dominante, no solo pesimista, sino catastrofista y, en muchos casos, regodeándose en el desastre.
Estos últimos días, frente a los datos estimulantes del empleo registrado, las previsiones del Banco de España, del BBVA y de varias consultoras, han aparecido los datos pesimistas del FMI, diciendo que tampoco se va a crecer en el 2014 (¡por los ajustes fiscales, fundamentalmente, que ellos exigen!). Naturalmente, la mayoría de los opinadores y políticos se han agarrado a estos datos, unos porque les interesa que todo vaya mal, otros por pesimismo cultural congénito (los del "problema de España", desde Larra), otros porque el pesimista siempre tiene más crédito que el optimista, aquellos, por no parecer tontos, los últimos, en fin, por temor al qué dirán.A principios del 2014 vaticinamos que el crecimiento del PIB estaría en torno al 1,5%, así exactamente:
Vista la tasa de crecimientu del PIB nel últimu trimestre del 2013 (que dalgunos yá previéramos nel 2012), nun va ser difícil que la tasa de crecimientu del 2014 pase del 1,5%, y que l'empléu creza más que toles previsiones feches hasta agora, incluso les más optimistes.
Hacia mediados del pasado año la situación económica empezó a mejorar (0,1% de crecimiento del PIB) y a hacerlo más rápido de lo esperado (0,3% en el cuarto trimestre), tal como habíamos predicho en junio del 2012, aquí en La Nueva España. Y como desde esa fecha llevo procurando trasladar a mis lectores los datos que nos señalan que las cosas van a mejor y negándome, aun con riesgo de errores, a engalanarme con el hábito de prestigio que conceden el escepticismo y el negativismo, voy a aventurar ahora que en el 2014 nuestro crecimiento estará más cerca del 1,5% que del 1% y que a partir del comienzo del segundo semestre se empezará a crear empleo.
Y AHORA LOS PRONÓSTICOS DE LOS SABIOS E INSTITUCIONES MUNDIALES:
FMI 0,0
The Economist 0,1
OCDE 0,4
Gobierno 0,5
ICAE 0,5
Banco de Esp. 0,6
Otros, como BBVA, CEPREDE, SANTANDER O LA COMISIÓN EUROPEA SE ESTIRARON HASTA EL 0,9%. solo el FUNCAS llegó al 1% y el CEEM al 1,1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario