(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
Benditos impuestos
Ante la feroz campaña desatada contra los tributos
Xuan Xosé Sánchez Vicente 26.03.2017 | 04:06
Benditos impuestos
De un tiempo a esta parte parece haberse desatado una feroz campaña contra los impuestos, no señalando solo lo obvio, qué parte de nuestros ingresos se nos detrae, sino apuntando, como en una música de fondo que son el Gobierno (o "El Estado" que suena más a ente sin entrañas) y los políticos los que se quedan con nuestro dinero, así sin más, como si esos devengos no volviesen a la sociedad, es decir, a nosotros mismos.
Y no hablo aquí de algunos impuestos, como el de sucesiones, que es claramente un tributo injusto, puesto que la mayoría de los bienes por los que se recauda, una casa, pongamos, han pagado ya inicialmente por su compra y, año a año, por su tenencia. A ello se han añadido, además, injusticias, como el llamado "error de salto" por el que se pagaba una cantidad notable por sólo heredar un euro más del mínimo exento, o la diferencia impositiva entre comunidades. Tampoco me refiero al impuesto de plusvalías, un atraco cuando el Estado da por supuesto que usted ha vendido su vivienda por un precio mayor del que ha podido venderla.
Digámoslo con claridad: todo impuesto es, por principio, un expolio: al ciudadano se le lleva una parte del fruto de su trabajo. Enunciémoslo de forma más matizada, con las palabras de Calvin Coolidge, aquel presidente estadounidense: "La colecta de cualquier impuesto que no sea absolutamente necesario es sólo una especie de latrocinio generalizado". Pues ¿por qué ha de pagar, por ejemplo, el ciudadano los voladores o las orquestas de la fiesta de su pueblo? ¿O la subvención a un equipo de fútbol?
Ahora bien, en las cuentas que en artículos, vídeos y tertulias se están echando sobre el despojo de nuestras rentas por parte de la voraz máquina del Estado (donde hay que incluir los Ayuntamientos y las Comunidades) nunca se habla de lo que el recaudador devuelve, es decir, de lo que recibimos gratis cuando lo utilizamos, de lo que tenemos a nuestra disposición para uso, disfrute o, simplemente, para que podamos vivir en un ambiente aseado. [................................]
Lo curioso de ese argumento contra el Estado insaciable es que quienes lo usan no dudan a continuación en exigir más gastos sociales, más autopistas, más cobertura del desempleo, más inversión en educación o sanidad.
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