Gracias, Adriana Lastra y Cía (Gúei en LNE)

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)

Gracias, Adriana y Cía

Del "federalismo asimétrico" al "plurinacionalismo" pasando por el "federalismo" de Granada

08.07.2017 | 03:30
Gracias, Adriana y Cía
Hay que darle las gracias al nuevo aparato del PSOE. No, no es una metonimia pudibunda. "Aparato" es el término clásico para denominar a la tropa que manda en un partido. ¿Por qué las gracias? ¡Hombre!, porque en un momento de tanta tribulación en España, lejos de no hacer mudanza, como proponía el conservador Ignacio de Loyola, se han lanzado a alegrarnos ya no el día, como le pedía Clint Eastwood al atracador en "Impacto Súbito", sino el mes, y aun el año.
Efectivamente, han ido acendrando el discurso, desde aquel "federalismo asimétrico" de 2003 en Santillana, pasando por el "federalismo" de Granada en 2013, hasta el actual "plurinacionalismo". ¿Y en qué consiste esto? ¿Qué es una nación para ellos? ¿Es un territorio soberano, una nación con soberanía política? ¿O es solo un territorio con sardana y espardeñas, con txistu o con saudade; una "nación cultural"? Oigamos a sus máximos representantes, todos ellos con mando en la plaza pedrista.
Doña Adriana Lastra: "Ya lo decía Gregorio Peces Barba en el debate constitucional, en España hay varias nacionalidades. Así lo dicen los propios estatutos de Autonomía, lo dice hasta el de Aragón. Y dentro del artículo 2 de la Constitución entra también que España es un Estado plurinacional. Es decir, que España es una nación de naciones culturales y que la soberanía reside en todo el pueblo español". ¡Vaya triple salto mortal de su órgano racionalizador! Y Meritxel Batet explicaba así su concepto de nación: "Bueno, el mío es dependiendo del contexto en el que hablemos". Es decir, que "asegún". Y el alcalde de Valladolid y portavoz sanchista Óscar Puente, a la pregunta de cuáles son naciones: "nación es Cataluña, nación puede ser también el País Vasco, también Galicia, y el resto ya se verá". Y: "es un concepto que hay que desarrollar". ¡Olé! Y él mismo, en relación con la justificación de que toda esa logomaquia se crea con la finalidad de amarrar a Cataluña: "No sabemos si puede ser la solución, pero hay que buscar la forma para que Cataluña pertenezca a España de la forma más estable". Ya saben ustedes por qué estos tipos son enemigos de las reválidas.
Pero la que se supera día a día es nuestra Adriana Lastra, mano derecha de don Pedro y número dos del PSOE. Nos trae continuamente novedades en el derecho comparado, por ejemplo, cuando pone como ejemplo para España a Bolivia, que es, dice, y tal es, un estado plurinacional. Seguramente ilusionada por los principios fundamentales de sus leyes y su caracterización política, así el artículo 8. 1, que dice: "El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)". ¿Propondrá lo mismo o semejante para España? ¿Con o sin adaptación a lo vernáculo?
[...............................................................................................................................................]

No hay comentarios: