Güei, en La Nueva España: "Teodoro Cuesta, leído hoy"

Teodoro Cuesta, leído hoy

Las virtudes literarias de un personaje más bien desconocido

21.07.2017 | 04:14
Teodoro Cuesta, leído hoy
Quizás salvo para los vecinos de Mieres, donde nació en 1829, para la mayoría de los asturianos Teodoro Cuesta sea un personaje desconocido, de cuyo nombre acaso tengan noticia los de más edad y ninguna los jóvenes. A quienes les suena es posible que liguen a él su "Andalucía y Asturies", una polémica amable y humorística con un andaluz, Diego Terrero; más improbable, que la hayan leído. Cuesta tiene, sin embargo, virtudes literarias para los lectores de hoy, algunas de las cuales vamos a anotar a continuación.
Es creativo e imaginativo y apoya sus símiles en la realidad ambiental. Así, esta contestación a Diego Terrero, que hizo proverbiales los dos primeros versos:
"Pensatible?, plasmáu?, silenciosu?, / como'l pitu a la vista de raposu / cuando menos barrunta, quietu, atentu, / non perdí una migaya del to cuentu".
O esta descripción del protagonista de "La Danza", un romance que sigue la línea de La Cuelma / La paliza de Caveda:
"Ye nel mirar más llambión / qu'una gata balboniega, / y n'escurrir picardíes, / atrás al raposu dexa".
Su verso fluye ligero, adecuándose perfectamente lo dicho con la métrica. Y especialmente lo hacen sus enumeraciones:
"¡Que les neñes son guapes! ¡Cosa nueva! / Onde quiera que nacen fíes d'Eva, / hailes blanques y prietes, piquiñines, / espigaes, gorduques y flaquines". ("Andalucía y Asturies").
O esta anafórica del protagonista de "La Danza", Perico, con sus dos últimos versos metairónicos:
"Con chalecu de cien picos, / faxa colorada y nueva, / los calzones de pedrosu / y terciada la montera [?] Nun hai fusu más derechu, / nin boca más pedigüeña, / nin centura más lliviana, / nin cara más gayaspera, / nin güeyos más faladores, / nin voz más regusta y fresca?, / en fin, ye tal que barrunto / qu'otru Perico non hebia".
Esa imaginación creativa relumbra especialmente en la invención de adínatos o imposibles, que vemos aquí, en "La mio querencia", correr al par de sus restantes virtudes de escritor:
"Xugarán los merucos al cascayu / y a les chapes los grillos y furones; / verás en la guitarra cómo un glayu / a un gochu teverganu da lliciones; / tamién podrás mirar cómo un carbayu / dos arañes lu sierren en tablones; / too cuanto te cunto ye factible, / mas suañar que t'olvide? ¡quiá! ¡imposible!".
[..........................................................................................................................................]

No hay comentarios: