Profesores d'asturianu

Esta ye una más de les manifestaciones del nuestru trabayu pol asturianu y polos profesores del mesmu. Ye una proposición parlamentaria de 1997.

La so llectura indica munches coses, además de recordar el nuestru trabayu: la situación d'acosu y marxinación a la que l'Alministración (PSOE y PP) y una parte la sociedá teníen (y tienen) l'asturianu:


                                   PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Grupu Parlamentariu  Mixtu-PAS, a través de su portavoz, Dn. Xuan Xosé Sánchez Vicente, y al amparo del artículo 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY.

                                   EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 El asturiano o lengua asturiana es uno de los elementos más importantes de nuestra historia como pueblo y se configura, además, como uno de los más poderosos elementos que configuran la identidad  colectiva de pueblo en el presente, al margen ya de la concreta lengua materna o de uso de cada uno de los ciudadanos asturianos.
No hace falta alguna repetir aquí lo que las encuestas vienen reiterando desde los años setenta, la alta simpatía que los ciudadanos muestran hacia su lengua y la confianza de éstos en que las instituciones harán lo posible por normalizar y vivificar el asturiano.
Por otro lado, y desde hace unos años , viene existiendo un proceso de escolarización en asturiano de notable éxito, tanto más si tenemos en cuanta que dicho proceso sufre todo tipo de trabas (presión social en contra, actitudes autoritarias de algunos claustros, desinterés de la Administración, comienzos de curso conflictivos, profesores que se incorporan tardíamente por culpa de la imprevisión de las autoridades…) y no se ve alentado por ningún tipo de estímulo social normalizador, salvo el que realizan algunas contadas instituciones, entre las que se encuentra, de forma destacada, el PAS.
Por otro lado, tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos, como la Constitución española y nuestro estatuto de autonomía, invitan, y obligan, a la tutela de los derechos lingüísticos de los individuos y los pueblos.
Pues bien, en los últimos tiempos la demanda de la sociedad ha hecho que se haya quedado corto el convenio, actualmente en vigor, para la dotación de maestros que se había firmado entre el M.E.C. y las autoridades políticas asturianas. De esa forma , en el último curso ha habido enormes retrasos para cubrir las plazas de enseñante de asturiano, y en éste el problema se ha incrementado, de forma que, otra vez, muchos colegios con demanda de enseñanza de asturiano pueden quedarse sin profesor .

                                   PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Xunta Xeneral del Principáu invita al Gobiernu Asturianu a:

1. Obtener del M.E.C. la dotación de un número de profesores suficientes para que puedan tener asturiano todos los colegios que hayan demandado esa enseñanza para el curso 1997-1998, bien mediante la renovación del convenio, bien mediante otro tipo de acuerdo.

2. A, en caso contrario, proceder a dotar económicamente esas plazas con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

                                   N´Uviéu, na Xunta Xeneral, a 13 de septiembre  de 1997

                                   Xuan Xosé Sánchez Vicente


                                               Portavoz 

No hay comentarios: