(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
Lo viejo y lo nuevo
Dos caras entre la convivencia y el choque
Xuan Xosé Sánchez Vicente 28.01.2019 | 01:15
Lo viejo y lo nuevo
Pienso con frecuencia en lo que debió suponer para nuestros antepasados que usaban útiles de piedra la aparición de aquellos otros que, como los mineros que arrancaban cobre en el Aramo, empezaban a utilizar el bronce; o en el asombro (y miedo) de aquellos astures que buscaban el oro en los placeres de los ríos para hacer joyas con él al contemplar la explotación "industrial" romana mediante la "ruina montium".
Así han convivido siempre y chocado lo viejo y lo nuevo. En ocasiones sustituyendo lo nuevo a lo viejo, en otras logrando convivir, aun en un rincón, lo antiguo con lo recién llegado. Ojeo las páginas de LA NUEVA ESPAÑA y anoto cómo los pequeños negocios de Siero apagan sus tiendas los sábados por la tarde para protestar, acosados por las grandes superficies y el comercio electrónico. Y apunto, asimismo, cómo el mismo concejo celebra la próxima llegada de Amazon que, calculan, creará ochenta puestos de trabajo.
En la cuenca del Nalón no paran de crecer los empleos ligados a la informática. Se multiplican, como lo hacen en Xixón y otras partes de Asturies, constituyendo una fuente de riqueza y trabajo en rápida expansión. Mientras tanto, otras industrias, como Alcoa, luchan por sobrevivir.
Desde el último tercio del siglo XIX las grandes factorías del hierro y el acero han barrido las tradicionales ferrerías, sin embargo, un pequeño grupo de ferreros ha logrado construir un nido de supervivencia, ligado fundamentalmente a la artesanía.
[.......................................................................................................................................]
No hay comentarios:
Publicar un comentario