El castañu de la economía: ayudas a la rehabilitación


En principio, la propuesta del Gobierno para establecer ciertas líneas para estimular la reparación y rehabilitación de viviendas no es una mala idea: mueve mucha mano de obra, no requiere de grandes empresas, tampoco de inversiones faraónicas. Ahora bien, pensado dos años después de estallar la crisis no viene a señalar más que, otra vez, la absoluta incompetencia de quienes nos gobiernan y del partido que lo sustenta, así como su total babayería: la medida no es ninguna originalidad, la ve cualquiera que sepa qué es el mundo y dónde está; esto es, debería haber sido puesta en práctica hace mucho tiempo. ¡Pero como estos fenómenos, sobre desconocer el mundo se empeñaron en que iban a cambiar el modelo productivo y otros "rollos" místico-propagandísticos, tacharon de demoníaca cualquier cuestión relativa a la construcción! Hoy, por fin, vienen a ella, esto es, descubren el mundo.

Ahora bien, el sector de la reparación y la rehabilitación, que fue un vector muy importante durante los diez años de espoxigue económico, se basó (y se basa) en tres patas: la existencia de subvenciones para rehabilitación por parte de las corporaciones locales (esto es, crédito y expectativa de crecimiento); un crédito abundante a los particulares por parte de los bancos, bajo la expectativa de la continuidad del empleo y, por tanto, de la posibilidad de devolver el crédito; una capacidad de endeudamiento grande por parte de las pequeñas empresas, que, de ese modo, adelantaban la inversión o aplazaban el cobro de parte de ella.

Hoy, todas esas patas son prácticamente inexistentes, sin crédito, sin capacidad de endeudamiento y sin empleo. ¿Cuál será, pues, la eficacia de esa línea de actuación? Escasa, a nuestro entender. Si, por el contrario, se hubiera hecho hace tiempo; si en vez de tirar tanto dinero como se tiró en el plan E o plan Zapatero, las perspectivas para el éxito de esta medida, en principio razonable, serían otras.

1 comentario:

ayalgueru dijo...

Voy discrepar ... Con un miembru de la familia nel paru, otru al borde del desemplegu ? Ye el momentu de mercar una cocina nueva con placa vitroceramica ? Pagao esto ademas con una subvencion d'un admnistracion publica con un deficit brutal que corre veloz hacia la insolvencia ?

Muncho me temo que esto ye mas plan E, regala-y mas dineru al sector de la construccion ye economicamente irracional ...