Horros en Turquía (I)

Un collaciu asturianu que vive en Turquía, Baudilio Bar, vien unviándome fai tiempu información sobre construcciones turques que nun podemos allugar n'otra categoría arquitectónica que la d'horros.Llámense "serender" o "nayla", según la la llingua.



La principal zona onde s'atopen ye Trabzon, y esto ye lo que diz d'ellos la wikipedia en turcu, según torna que fai el mesmu Baudilio: "Una estructura arquitectónica en las zonas rurales por lo general específicos de Europa central y oriental del Mar Negro. Es una construcción de que descansa en cuatro soportes, en lo alto de los cuales se usan 4 elementos de forma circular para evitar que los ratones accedan al interior. Tiene unos 5-7 metros de altura desde el suelo para proteger a los productos de la humedad y de los insectos. Por lo general, está hecho en forma de cuadrado. Se encuentran en la región del Mar Negro desde hace más de un siglo. Por lo general, se usa para el almacenamiento de alimentos. Esta estructura, es generalmente de madera dura y se accede a ella con una escalera portátil" (http://tr.wikipedia.org/wiki/Serender).



Prometo dar más noticies d'esta hestoria y otros contactos informativos. De momentu, que sea abondo coles semeyes.

2 comentarios:

julia rubiera dijo...

vaya horreo mas guapu, muchisimes gracies por compartir la bella imagen de la aldeina. un besin de esta asturiana apolitica. y muchisimes gracies también por dar a conocer nuestra cultura y nuestru bable faciendolo como tu solo sabes facelo.

Anónimo dijo...

Esto nos lleva directamente a la Iberia caucásica, si los "sabios" nos lo permiten, naturalmente.