PREMIU A LA MEYOR EMPRESA 2010


[foto de la entrega del premiu 2009 a Talleres ZITRÓN]

PREMIU A LA MEYOR EMPRESA ASTURIANA 2010

Hoy, miércoles, día 22 de diciembre, se reunirá en Uviéu, a mediodía, el jurado del PREMIU A LA MEYOR EMPRESA ASTURIANA 2010, el cual está constituido por personas independientes, pertenecientes al mundo empresarial y al del periodismo económico. El premio está instituido por El PAS y la Fundación Nueva Asturies.

INFORME Y PREMIADOS ANTERIORES

A lo largo de doce años el PAS ha venido convocando un “PREMIU A LA MEYOR EMPRESA ASTURIANA DEL AÑU”, con la intención fundamental de reconocer el trabajo empresarial, pero, asimismo, el de incentivar la aparición de vocaciones empresariales en nuestro país —tan necesitado de ellas— y de fomentar el aprecio hacia la actividad económica en el mercado libre y hacia quienes la ejercen.

En la convocatoria inicial señalábamos, además, que en nuestra tierra, Asturies, ese reconocimiento era especialmente necesario, por cuanto todo lo relacionado con la actividad empresarial y la actividad económica en un mercado libre, sobre suscitar un añejo recelo español hacia ellas, sufría el añadido de una larga y omnímoda presencia de la empresa pública, que había dejado un espeso sedimento en la conciencia y el discurso sociales de nuestro país.

Hoy, aunque las cosas han cambiado, esos recelos no han desaparecido por completo y sus perniciosos efectos y los discursos de ellos efluyentes siguen estando latentes en nuestra sociedad. Pero es que, a mayor abundamiento, en los nuevos tiempos, a raíz de la crisis económica, han venido a sumarse a ese arrastre histórico discursos contra la empresa, el libre mercado y los empresarios que, si no tienen la vehemencia del pasado, actúan también de forma deletérea, quizás con una eficacia, por sutil, más mortal.

Por esas razones, entre otras, el PAS —ahora con la concurrencia de la Fundación Nueva Asturies— va a volver a convocar, en este año 2010, el citado “PREMIU A LA MEYOR EMPRESA ASTURIANA DEL AÑU”. El objetivo queda dicho, es, por un lado, el reconocimiento de los empresarios, de las empresas y de la actividad económica, queriendo especialmente reconocer y estimular el esfuerzo de los jóvenes y los nuevos emprendedores; por otro, el de transmitir estas ideas a la sociedad asturiana.

Desde el principio de su convocatoria, en el año 1992, el jurado del premio estuvo constituido por periodistas económicos (tanto independientes como de los medios de comunicación), personas nombradas por la FADE y empresarios o economistas a título individual. La presencia del PAS en ese jurado se limitó siempre a la presencia de un Secretario con voz pero sin voto. Pues bien, esas características del jurado se han venido manteniendo hasta ahora y lo harán en el futuro.

Como se recordará, el premio consiste en la mención mediante diploma, en la comunicación del premio a los medios y en la entrega posterior de un galardón, cuya organización y sufragio es enteramente responsabilidad del PAS y de la Fundación Nueva Asturies.

Hacemos el recordatorio de que las empresas galardonadas en las anteriores ediciones fueron:
Valle, Ballina y Fernández, SA; Luminosos Ales; Industrias Cárnicas de Muñás, SA, El Palacio; CASINTRA; Los Telares, SA y Cartonajes Vir (ex aequo); Fundación Santa Bárbara (FUSBA) y Tekox (ex aequo); Grupo Daniel Alonso (Tadarsa); Hijos de Luis Rodríguez (Cadena Más y Más); Talleres Alegría, SA; Formastur, SA; Destilerías los Serranos; Talleres Zitrón, SA.

No hay comentarios: