Una muestra más del retrasu la primavera



Vengo dende fai selmanes apuntando l'atrus de la primavera esti añu, como de tres selmanes o un mes, tanto nos árboles como nes flores. Allugo equí esti ensiertu de la web de José Antonio Maldonado, www.eltiempo.es, onde vien decir lo mesmo con motivu los índices polínicos. (Na semeya, un pumar el 22/04/12, ensin char fueya nin floriar entovía.
  • Martes, 17 de abril, 2012

    Pestaña con los índices polínicos


    Hace algún tiempo que distintos lectores de este blog venían solicitando que, como en los dos años anteriores, colocásemos en nuestra web www.eltiempo.es, la pestaña que da acceso a los índices polínicos en cada provincia de las plantas que mayores problemas puedan causar en personas alérgicas a alguna de ellas.

    Pues bien, como quizá habrán observado muchos de ustedes, desde hace varios días ya se puede consultar esa información, y si no lo hemos hecho unas cuantas semanas antes es porque este año también está siendo extraño en este aspecto. La escasez de precipitaciones en el transcurso de los tres primeros meses del presente 2012 y las fuertes heladas del mes de febrero (sobre todo en su primera quincena) han determinado que hasta ahora apenas haya aparecido la flor en las plantas, de tal manera que el ciprés, el plátano de sombra, el olivo o las gramíneas, que son las que desencadenan las alergias más agresivas están pasando prácticamente desapercibidas.

    Todo va retrasado en este aspecto, lo que salta a la vista observando que los árboles de las plazas o avenidas que uno frecuenta en su ciudad tienen muchas menos hojas que otros años por estas fechas, y aunque aumentarán los índices polínicos de casi todas esas especies en las próximas semanas (no de forma inmediata), y por mucho que cambien las características meteorológicas, este no va a ser un año especialmente duro para quienes padecen alergias a causa de las citadas plantas. Según los alergólogos son alrededor de seis millones y medio las personas alérgicas a algún tipo de polen en España.

    Recordemos que para ver los datos de cada provincia no hay más que pinchar en la pestaña “polen” y a continuación en la zona deseada. Estos datos, obtenidos con arreglo a las mediciones que lleva a cabo la Red Española de Aerobiología, se actualizarán cada miércoles hasta el final del mes de julio.

No hay comentarios: