Microsoft, Windows XP y la seguridad

Invítolos a lleer esti artículu con delles reflesiones sobre los efectos de la prósima esapaición d'actualizaciones pal XP. Pongo l'entamu. Pal restu, llanto l'arreyu correspondiente.

L'autor ye Rubén Sánchez Vicente


Recientemente Microsoft ha anunciado oficialmente que a partir del próximo 8 de Abril dejará de dar soporte a Windows XP SP3, la última versión del sistema XP.

Bien. Es una de esas noticias con las que uno no sabe si echarse a temblar, cortarse directamente las venas o encogerse de hombros. Personalmente me recuerda esas noticias que aparecen últimamente en la prensa con una frecuencia llamativa sobre las tormentas, explosiones y erupciones solares. Leemos continuamente titulares como "Una explosión solar abre una enorme grieta en el sol...", "La Tierra escapa de una violenta explosión solar que pudo causar un apagón global..." y otras del mismo tono apocalíptico que, por así decir, acongojan. Aunque luego, pasado el día en cuestión, siempre parece que nos hemos librado por los pelos y nadie se ha enterado de nada.

¿Es la de Microsoft una de esas noticias? ¿Qué implicaciones tiene el que Microsoft deje de dar soporte a Windows XP? ¿Va a pasar algo al día siguiente?

En primer lugar, veamos que contenido real tiene la noticia. La terminación del soporte a un sistema operativo implica fundamentalmente dos cosas: que Microsoft no dará soporte técnico a este sistema y que no desarrollará más actualizaciones para tapar fallos de seguridad del sistema.

La primera no creo que tenga que preocuparle ya que, a no ser que sea usted el responsable de informática de una empresa de grande para arriba, dudo que haya recurrido jamás al soporte técnico de Microsoft, dado su elevado coste.

La segunda es más preocupante. Si tiene usted activadas las actualizaciones automáticas de sistema (Panel de Control, Windows Update) y se ha molestado en mirar alguna vez las actualizaciones que se descarga e instala, probablemente habrá notado dos cosas curiosas. Una de ellas es que Microsoft parece tener una imparable incontinencia actualizativa y, la segunda, que casi todas ellas son actualizaciones de seguridad. Y, claro, ahí es donde empieza usted a preguntase cómo un sistema operativo puede ser tan inseguro que después de un número tan grande de parches de seguridad todavía sigue siendo inseguro. Pues verá. Si tiene un poco de paciencia intentaré explicárselo.

El mayor agujero de seguridad de los sistemas operativos está en el navegador de Internet, llámese Internet Explorer, Firefox, Safari o el que usted prefiera. Tenga en cuenta que cuando su ordenador, a través del navegador, entra en contacto con un servidor web, queda totalmente expuesto a cualquier cosa que el programador de la página web quiera pasarle. Piense que una página web es un código de programación que se ejecuta en su navegador. Es cierto que usted podría prohibir que se ejecute nada que no sean comandos de dibujo de página limpios, o sea prohibir la descarga y ejecución de Java, JavaScript, VBScript, ActiveX, Cookies y compañía, pero entonces le aseguro que no podrá visualizar prácticamente ninguna página.

Hasta aquí no hay mayor problema. Los diseñadores del sistema operativo son perfectamente conscientes de este riesgo y, por eso mismo, fueron diseñados como un entorno totalmente aislado del sistema principal, como un sistema operativo dentro del sistema operativo. Imagínese su navegador como una especie de burbuja que el sistema operativo abre al exterior y desde donde solamente pueden entrar imágenes de páginas. En esta concepción original no existía riesgo en la exposición al exterior ya que cualquier ataque, cualquier malware, solo podía ejecutarse dentro de la burbuja y, como mucho, podría afectar a las imágenes visualizadas. Pero nunca, bajo ningún concepto, podría nada pasar desde la burbuja aislada del navegador hacia el indefenso y tierno sistema operativo. Y así fue durante un cierto tiempo.

Pero este tiempo de prístina pureza contemplativa tuvo corta duración. ¿Cómo explicar a los usuarios que pueden asomarse a un mundo maravilloso, que pueden contemplar sus maravillas, pero no interactuar con él? ¿Por qué no puedo descargar esta foto? ¿ Por qué no puedo subir este documento? ¿Por qué no puedo imprimir esta página en mi impresora? ¿Por qué no…? Y el aislamiento se rompió, y las puertas se abrieron, y el sistema operativo, la totalidad del ordenador, quedaron expuestos al mundo exterior. Solo un poco, la puertita nada más, pero lo suficiente para que los hackers entraran en tromba y encontraran, un día sí y otro también, nuevas formas de penetrar en el interior del sistema.

http://bilbomicro.blogspot.com/2013/12/microsoft-no-soportara-windows-xp.html

No hay comentarios: