Más datos para el optimismo

Yá saben que, frente al pesimismo vaticinador -que siempre goza de prestigio, aunque ignoro por qué- hace tiempo que vengo subrayando muchas de las señales y análisis optimistas que, desde el verano para acá, vienen anunciando no sólo el fin de la recesión, sino el comienzo del crecimiento.
Saben también que dicha situación -la de la salida de la recesión y el comienzo del crecimiento- los anuncié en julio del 2012, cuando el euro estuvo a punto de romperse, la prima de riesgo superaba las seiscientas centésimas, y todo el mundo pedía la intervención de España (que hubiese sido un desastre absoluto). Y allí decía que, "a partir del verano de 2013 la economía empezaría a crecer y que lo haría más aprisa de lo que éramos capaces de intuir".


Pues bien, este fin de semana se ha sumado otra voz a ese diagnóstico, la de Fernando Casado, director del Consejo empresarial para la Competividad. En una entrevista en La Nueva España este pasado domingo anuncia que los análisis que ellos realizan pronostican que la economía española crecerá en 2014 el 0,9%, dos décimas más de la última previsión del Gobierno, que fue del 0,7%, y, desde luego, más que la del FMI y la Comisión Europea, que sitúan el crecimiento en torno al 0,5%.
Pues bien, déjenme pecar otra vez de pronosticador optimista: mi pronóstico es que en el 2014 -salvo grave catástrofe externa o en la zona del orto- la economía crecerá el 1% o por encima de esa guarismo.

No hay comentarios: