Don Pedro empieza con una zapaterada

La "orden" a los eurodiputados del PSOE para que no voten al candidato de la derecha, Juncker, porque es "responsable de tanto sufrimiento para los españoles durante estos años" (¡como si una grandísima parte de ese sufrimiento no lo hubiesen causado el PSOE, los gobiernos de Zapatero y el mismo Sánchez, socialista y cargo del partido durante tantos años!).
Una zapaterada, don Pedro lo mismo que don José Luis: al primer tapón, zurrapas. Igual que este salió de Irak sin avisar a los aliados, igual este con la "orden" del voto.
Es la pulsión de adolescente o, tal vez, la astucia aldeana, de ambos. Porque el voto a Juncker proviene de un acuerdo entre los socialistas europeos y los populares, en virtud del cual, tras estas elecciones, se iba a votar al candidato de la fuerza con más apoyos entre los ciudadanos. Y lo mismo que los socialistas europeos -en general- votan a Juncker, la derecha votará al candidato socialista. ¿Qué tal si ahora el PP rompe su pacto para no dar el voto al candidato socialista?
La mentalidad adolescente cree que el yo puede imponerse al mundo y que se puede andar por el mundo con la sola antorcha de la voluntad del yo, como el pirata de Espronceda. La mentalidad adulta sabe que el mundo se construye sobre los acuerdos y el cumplimiento de los mismos: sobre la negociación y el mantenimiento de la palabra dada.
Pero estos adolescentes eternos, don Pedro y don José Luis, andan así: "Que yo tengo aquí por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie puso leyes". Al señor Jáuregui, que ha superado la mentalidad adolescente y cree que el mundo llega más allá del patio de su casa (que es "particular", como los niños saben"), la "orden" le ha resultado un trago amargo.


No hay comentarios: