Meyoren economía, paru y afiliación

Y durante bastantes meses consecutivos. Se podrán poner las pegas o los tiquismiquis que se quieran, pero la realidad es evidente. Les sustancio una líneas del análisis de la evolución del empleo y afiliación a la seguridad social que realiza Carlos Sánchez en el Condifencial.com de ayer. Para el resto, los remito a su artículo (arreyu).

Los datos son elocuentes. Al comenzar el año la Seguridad Social contaba con 16,17 millones de cotizantes y hoy son 16,68 millones. Eso quiere decir que en el primer semestre del año el sistema público de protección social ha recuperado algo más de medio millón de empleos destruidos durante los años de la crisis.
Ahora bien, la intensidad de la crisis ha sido tan pronunciada que aún hoy, con cinco meses consecutivos de creación neta de empleo, el número de afiliados es similar al que había en 2001, lo que da idea del tsunami que ha devastado el mercado de trabajo español.
Lo que tampoco está fuera de toda duda, sin embargo, es que la creación de empleo –medida en términos de cotizantes a la Seguridad Social- se acelera. Crece, en concreto, en los últimos doce meses un 1,7%. Para poder comparar mejor esta tasa hay que tener en cuenta que entre junio de 2013 y el mismo mes de 2012 el ritmo de destrucción de puestos de trabajo era del -4,8%, lo que refleja con nitidez cómo se ha dado la vuelta el mercado laboral.
La causa de esta mejoría del empleo hay que buscarla en el buen comportamiento de todos los regímenes de la Seguridad Social,



No hay comentarios: