L'asturianu de güei "trabayos" y Fernando'l Católicu o d'Aragón



Una información sobre la inxesta de cantárida, una especie de viagra, por Fernando d'Aragón (por si tienen interés na hestoria d'eses relaciones pinchar equí), a fin de tener un fíu con Germana de Foix, a la que-y sacaba más de cuarenta años, cita unes palabres de Fernando onde pueden ver, satamente, en ´trabajo` la mesma acepción que tien n'Asturies la palabra "trabayos", ´sufrimientos`, ´dolores`, ´padecimientu`.




A la espera de recuperar la regencia, Fernando neutralizó el apoyo francés a su yerno Felipe por el Tratado de Blois y se casó con Germana de Foix, sobrina del Rey Luis XII. Sin embargo, Felipe I reinó pocos meses puesto que falleció en un suceso que sigue envuelto en el misterio. Entre el pueblo no tardó en prender la sospecha de que Fernando había envenenado a su yerno. De una forma u otra, cuando el aragonés regresó a Castilla, encerró a su hija –quien durante el cortejo fúnebre de su marido evidenció que su salud mental se había resentido aún más frente a aquella escalada de muertes– en Tordesillas y asumió la regencia hasta 1507.


Pese a todo el afecto que guardaba a Isabel «la Católica», retratado en la frase «su muerte es para mí el mayor trabajo que en esta vida me podría venir…», lo cierto es que el monarca no esperó mucho tiempo antes de volver casarse.

No hay comentarios: