Güei na Nueva España: Bocayaes

Sobre los tópicos ensin xacíu que, una y otra vegada, traten d'esplicar el mundu. Doi, como siempre los primeros párrafos del artículu:


Bocayaes

Enunciados que no se corresponden con la realidad

30.04.2015 | 04:33
Bocayaes
La proposición, muy frecuentemente enunciada, dice más o menos así: "El poder (o los poderes) hace todo lo posible para que los ciudadanos no piensen por su cuenta". Los que la emiten son intelectuales, artistas, profesores, historiadores y algunos políticos, especialmente de izquierdas.
Uno no sabe muy bien quién o qué es ese "poder" ahí enunciado, pero no puede evitar el pensar en una conjura mundial de tipos reunidos en una espelunca siniestra, como los hebdomadarios de El hombre que fue Jueves o los malvados de Superman, Spiderman o Batman, confabulándose para buscar los medios de que todos y cada uno de los habitantes de este mundo no piensen ("por su cuenta" es, en realidad, una redundancia). Y, claro, un cierto temor recorre sus huesos.
Pero luego basta con mirar a la realidad y echar algunas cuentas para prorrumpir en carcajadas. En las últimas cuatro décadas, por ejemplo, la enseñanza se ha hecho universal y, de una enseñanza primaria de saber cuentas y escribir hasta los diez años, se ha pasado a la instrucción para todos de forma gratuita, primero, hasta los 14 años y, luego, hasta los 16. ¿Es esta la manera que el poder (¿los políticos, los banqueros, los militares, la Iglesia?) tiene de evitar que la gente piense? ¿Instruyéndolos? Curiosa manera. Tal vez los emisores de la proposición supongan que los ciudadanos analfabetos o instruidos únicamente de forma muy elemental están más capacitados para pensar autónomamente que aquellos que han recibido instrucción, formación e información.
.....................................................................................................................................

No hay comentarios: