Comentariu d'un llector de Bajo el viaducto / Al pie del viaductu

PRIMERA COMUNICACIÓN

Buenas tardes, 
Acabo de leer- de un tirón- tu novela. Enhorabuena
Me gusto mucho. Así. En bloque.
No sé por qué me descubrí leyéndola como si la estuviera destripando, sopesando el arma del crimen.
En fin, puedo describirte sus aciertos y los fallos que le encuentro (ninguno de edición, ni de sindéresis, no te preocupes). También me queda la curiosidad por el calibre del arma y algunos motivos que encuentro detrás. Gonzalo, al igual que Cide Hamete, se merecía más..., tu Dios prometeico y prostático, menos...
Pero si quieres saberlos tendrás  que pagarme el café del jueves.
Ah, algo más vas a tener que pagar por sugerirme pregunta tan peligrosa como la que te hice.. Ahora no la hubiera hecho para que no me preguntasen lo que me preguntaron. Ya, ya. Ya sé que a Flaubert lo encausaron por escándalo hace 153 años. Inocente, por cierto.
Siempre he creído que se escribe para que te quieran o para echar demonios fuera 

Sigue con salud, que diría el plomo de Arcadi Espada


SEGUNDA COMUNICACIÓN

Ya sabes lo que hay.  Los tabúes tan más extendidos ahora que cuando había que llamar "nacional" a la ensaladilla.
Si tengo que esperar tanto por el café, dígotelo gratis.
Se lee en un suspiro o en un sinvivir la peripecia de Luis. Sabemos que será trágica desde el primero momento. Lo construyes muy bien para tener sólo ese espacio tan reducido (el alcohol, la amistad...).
Tienes un manejo (perdón) magistral de cualquier momento erótico (no sólo con Adriana, también el cepillo de Teresa)
Las descripciones son, como siempre, una enorme fuente de solaz (pag 44 o 65 por ponerte dos ejemplos), el casco-pecio (derrelicto) donde pasan la huelga...
Tienes un par por iniciar el libro con esa semblanza clariniana,  (la tercera y la cuarta oración son de lo más barroco de la prosa española), Gerardo ta pensando ponerlas en Pau.
Me encanta el homenaje al Quijote . Lo mejor de la novela (por eso echo de menos más Gonzalo). Luis leyendo su propia historia en un pliego suelto. Y el homenaje a Pajarito de Soto y Cortabanyes de Mendoza en la prosa administrativa del detective. Parece fácil, pero no lo es ni de coña.
Me fastidia el principio. Muy rápido pasas por los estudios de Luis (yo hubiera sido muy capaz de hacer que Luis salvara de los maderos al hermano mayor de Adriana que luego termina yonkiy hubiera hecho una mierda) 
Me fastidia tu obsesión con colocar tres finales. Como si tuvieras que hacer un bis. 
Eso, un enorme trabajo, una gran novela
Saludos 





No hay comentarios: