Güei, en LA NUEVA ESPAÑA




L'aprecederu

No dimita, doña María Jesús

El retraso en la concesión de los carnés para empleo de productos fitosanitarios

03.05.2016 | 03:45
No dimita, doña María Jesús
No dimita, doña María Jesús
En el año 2012, el Real Decreto 1311, sobre utilización sostenible de productos fitosanitarios, estableció una serie de medidas que acabarían de completarse a finales del pasado año. En la práctica, y para lo que aquí nos interesa, a partir de esa fecha, y con escasas excepciones, la compra y empleo de productos contra plagas y enfermedades de las plantas queda limitada a aquellos que posean una habilitación conseguida mediante examen. En caso de no tenerla, no los podrán adquirir ni los podrán utilizar.
De modo que un agricultor que quiera limpiar sus cultivos de malas hierbas, o prevenir o curar sus cultivos de las plagas queda imposibilitado para ello, salvo la posesión de un carné ad hoc.
(Se exceptúan de ello ciertos productos -como los derivados del cobre o algunos herbicidas- que, comprados en envases de medio kilo o litro, sí se pueden utilizar sin licencia; eso sí, con un IVA que es el doble de los envases de mayor tamaño, destinados a las personas con habilitación).
Pues bien, el caso es que la Consejería de Desarrollo Rural, a cuyo frente se halla doña María Jesús Álvarez, viene tardando algo más de cuatro meses en entregar los carnés habilitantes a aquellos que han aprobado el examen. Ya pueden ustedes imaginarse los trastornos y el daño económico que ese retraso acarrea para los agricultores, que no pueden prevenir, curar ni limpiar sus cultivos.
No hay ninguna razón para esa demora, excepto la escasa dotación de recursos para esa gestión, pues todo ello puede resolverse en una semana e, incluso, el propio interesado podría bajarse la autorización de internet directamente.
En nombre de toda esa gente, doña María Jesús, yo no le pido que dimita, como harían otros. Simplemente le pido que requiera de su Presidente los medios necesarios para una puesta al día y un despacho inmediato de esas licencias.

No hay comentarios: