Güei, en LNE: La justicia como ficción

[Trescribo, como davezu, los primeros párrafos]

L'aprecederu

La justicia como ficción

18.07.2016 | 03:29
La justicia como ficción
Año 2000. Colunga. Se inaugura una nave de venta de muebles. La construcción tiene tanto los permisos municipales como los autonómicos (CUOTA). Hay una denuncia por construcción ilegal. Los tribunales dan la razón al denunciante. Durante quince años propietarios y Ayuntamiento pleitean para evitar el derribo, sin conseguirlo. Finalmente, la nave debe ser demolida, de forma inapelable, en los próximos días.
¿Daños? Al negocio, todos: el coste de la nave (y, acaso de su financiación); la construcción de otra si quieren seguir con el negocio; los créditos, supongo, correspondientes; el lucro cesante en el entretanto; lo gastado en los pleitos? Al Ayuntamiento, el coste del derribo y, probablemente, lo que tenga que pagar a los propietarios por una licencia indebida cuando, después de mucho tiempo, sentencien definitivamente los tribunales. ¿Se ha cumplido la ley? Sí. ¿La justicia, en el sentido de "razón" o "equidad"?
Pero vayamos al fundamento de las sucesivas sentencias que obligan al derribo. ¿Cuál es? Que la nave se asienta "en un terreno de interés agrícola", según el planeamiento municipal. 
[Trescribo, como davezu, los primeros párrafos]

No hay comentarios: