Dellos periódicos, ente ellos LNE, asoleyaben el domingu 8 de septiembre (el Día d'Asturies) una entrevista interesantisima con Álvaro Platero, presidente d'Astilleros Gondán. Platero repasa delles cuestiones del pasáu del naval y de la actividá de los sos astilleros, evalúa'l presente y especula sobre'l futuru. Recomiendo lleela toa. Pero lo que quiero equí traer ye'l comportamientu de la UE pa cola industria naval, y, en xeneral, pa cola industria, ensin da-y amparu enfrente a la competencia desigual (por subvenciones, tases, dumpin social o salarial) d'otros países.
¿Las autoridades europeas protegen su industria naval?
En
absoluto. Ése es un problema gordísimo. Somos tan puristas y lo queremos hacer
todo tan bien que nos olvidamos de que los demás no se comportan así. Corea,
Japón o China compiten con nosotros en desigualdad de condiciones. Tienen
costes salariales muy inferiores y la industria recibe apoyo público. Pero, más
que China o Corea, que están muy lejos y hacen barcos muy grandes -no hay en
Europa tanto mercado-, quien nos hace muchísimo daño ahora mismo es Turquía.
Van aprendiendo a hacer barcos y si montas un astillero allí te subvencionan un
montón de cosas. Ojalá entraran en la UE. No quieren por eso.
Pero tienen acuerdos con la UE y limitaciones.
No se las
ponen. Por ejemplo, para hacer barcos para Estados Unidos o Canadá tienes que
pagar unos aranceles brutales. Ellos protegen a sus astilleros, nosotros no. Y
un armador puede ir a hacer barcos a Turquía o a China sin problema. Además,
aquí cumplimos todas las normativas medioambientales, de seguridad laboral, de
lo que tú quieras y allí no cumplen ninguna. Y encima gozan de ventajas
fiscales y económicas directas. En Gondán, por el mercado de barco caro y
sofisticado en el que estamos, no lo notamos tanto. Me preocupa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario