Xuan Xosé Sánchez Vicente: asturianista, profesor, político, escritor, poeta y ensayista. Articulista en la prensa asturiana, y tertuliano en los coloquios más democráticos. Biógrafo no autorizado de Abrilgüeyu
De los sueños hicimos pesadilla (Pravia)
El pasáu 23, martes, presenté en Pravia De los sueños hicimos pesadilla.
Tuve un conceyu prestosísimu, con muncha xente que conociera a mio padre, con dos politicos y amigos de la época de la fundación de la democracia, Francisco Javier Fernández Casielles y Carmen Ortiz Durán.
Esta, además, fizo una presentación cariñosísima de la mio obra, lo mesmo que la bibliotecaria, Cristina Jerez.
Pongo tres semeyes de la presentación y la presentación de la bibliotecaria, Cristina Jerez:
Está tan bien reflejado el ambiente y lo cotidiano del Gijón de la época, escenario principal, aunque no el único en el que se desarrolla la obra, que nos parece estar paseando por él. Desde el luego el proceso de documentación fue un gran trabajo que le llevó dos años, aunque se sirvió también de retazos de las historias que escuchaba de niño. Porque los más de trescientos personajes que pueblan la obra son todos reales, ya sea con nombre y apellidos verdaderos o camuflados bajo otros. En este sentido, es un gran acierto el índice de personajes que facilita la lectura y aclara las relaciones entre ellos. Otro aspecto positivo que vemos es la estructura. La novela está organizada en siete capítulos que agrupan “escenas” ubicadas temporal y espacialmente que la dotan de agilidad y cierto aire cinematográfico.
Respecto al contenido, ya el título nos anuncia con ese “hicimos”, como apuntó el editor de la obra, la ausencia de maniqueísmo, la intención de exponer los hechos históricos sin tomar partido, porque todos somos partícipes y afectan a todos, de una u otra manera. Queda patente también la idea de la vida como corriente que nos lleva, lo poco conscientes que somos de la importancia del azar en nuestras vidas y la sinrazón de la violencia ciega. En definitiva, una lectura muy recomendable para disfrutar y reflexionar sobre el pasado y el presente.
Como detalle anecdótico que aportó emoción a la tarde, asistimos al reencuentro de tres amigos que coincidieron como diputados en la Junta General en la década de los ochenta y que participaron de los sueños y esperanzas de la transición. Una tarde redonda!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario