Semántica e Irak


Si ustedes se dan cuenta, desde que Obama ganó las elecciones ya no hay "insurgencia" o "insurgentes" en Irak. Sigue habiendo, eso sí, y pese a que ya no hay tropas extranjeras en las ciudades, bombas que destripan niños, mujeres y varones, en los mercados, en las colas, en las mezquitas, en los hospitales... Lo que ya no existen son "insurgentes".

A todos nos gustaría saber (y, seguramente, también a los sobrevivientes de los ataques y a las familias de los muertos, así como a los iraquíes comunes, que desean vivir en paz como todo el mundo) quiénes ponen ahora las bombas o, tal vez mejor, cuál es el explosivo que diferencia una bomba de antes (insurgente) de una de ahora (sin padre conocido).

"Quien quisiera ser dictador -decía el maestro Hjelmslev- haría bien en aprender semántica".

También, cómo no, quien quiera cautivar las almas (esto es, las mentes o las psiques) de los que necesiten dejarse cautivar; quien quiera conseguir una secta de adictos que segregue al toque de su campana mediática y que vayan y vengan detrás de los intereses que mueven la mano que toca la campana.

1 comentario:

Jesusito dijo...

Les palabres... Por algo ye que semiólogos y llingüistes tan siempre enredando na teoría política. Y eso, anque haya políticos ágrafos a embute.