Entrevista en La Nueva España

directo al corazón

"Era feliz con mi cátedra, pero me han echado para casa las medidas de ahorro"

"Soy impaciente con los demás, quizá porque veo las cosas antes, y haber sido el parlamentario más joven de Asturias me provoca melancolía"

16.11.2014 | 05:51
Xuan Xosé Sánchez Vicente, en el despacho de su casa.
Xuan Xosé Sánchez Vicente, en el despacho de su casa. 
Posiblemente sea el pelirrojo más célebre que ha dado esta tierra. Una figura mítica pese a que su edad aún no se lo permite. Hoy, a los 65 años no ha perdido el carácter de revolucionario de guante blanco que alumbró su trayectoria política, aunque le haya sosegado la experiencia; fue el diputado más joven de aquella primera legislatura asturiana, con apenas 30 años. Un chaval, pero ya llevaba su cátedra bajo el brazo, obtenida a los 24 años. Político, escritor, ensayista... Con todo ello, su charla es una delicia. Ha sido fundador y presidente del Partíu Asturianista, entre otras responsabilidades.
-Por favor, defínase.
-Soy un puntu asturiano, de Xixón (1949), que mantiene gran interés por los asuntos de los demás y las cosas de su tierra. Felizmente casado con Elena Fernández Poch, tenemos tres hijos y tres nietos. Ateniéndose a medidas de ahorro, el 1 de septiembre me echaron de mi cátedra; yo hubiera deseado quedarme hasta los 70 años, pero... médicos y profesores éramos los más caros, y sumada la antigüedad...
-¿Cómo lo lleva?
-Al principio mal, y ahora resignado. Era feliz con mi trabajo pese a que muchos compañeros estaban deseando salir corriendo. Yo creo que tenía cierta autoridad y esto me ayudaba a controlar las clases.
-¿De pequeño fue el cabecilla de la panda?
-Sí, supongo que sí. Aparte, era el mayor de los hermanos. José Miguel Caso me llamaba el revolvín.
-Supongo que ser pelirrojo le habrá señalado...
-Me llamaban el Roxu, no el rojo, pese a ostentar la doble alusión. Hoy las canas me hacen parecer rubio, pero sólo por la cabeza. Una vecina me decía "Azafrán".
-¿Dónde vive?
-En El Llano, donde nací. Tras una temporada en El Bibio, regresé a mis raíces. De mi casa actual me están echando los libros; tengo una gran biblioteca, en la que predomina la novela, la filología y todo lo relacionado con Asturias.
-Vamos con la política, ¿qué piensa de Cataluña?
-Que es un enorme problema que nadie sabe cómo va a acabar. Tal vez ocurra como en el 31 o el 34, que salieron al balcón y proclamaron la independencia. Con consecuencias gravísimas en el ámbito económico, sobre todo para ellos. Las propuestas del PSOE no valen para nada, son las mismas de 2003, es decir, idénticas al Manifiesto de Santillana que dio paso al Estatut. Ese federalismo asimétrico que está diciendo el PSOE no sirve; ellos quieren la independencia. En cuanto al PP, actúan de la única forma que le cabe al Gobierno.
-Y a todo esto, viene Podemos...
-Son unos tipos peligrosísimos, cuya propuesta económica nos llevaría a la ruina; a ser todos más pobres, a que aumente el paro y la emigración. En sus filas los hay que se declaran leninistas, y está muy visible la práctica económica del leninismo. Otros son aquellos mozos, hoy viejos, a quienes les quedó una revolución pendiente.
-Hay quien ya habla de un Gobierno de emergencia, PP-PSOE...
-En Europa funcionan así, los ciudadanos quieren acuerdos, pero luego castigan en las urnas a quienes llegaron a esos acuerdos, sobre todo a los que accedieron desde la oposición. Aquí falta cultura de alianzas, y eso es muy grave.
-Se acusa a Rajoy de permanecer demasiado mudo.
-Tiene un estilo diferente a la generalidad; habla cuando quiere y eso no gusta mucho a los medios que desean una excitación para montar las tertulias.
-¿Usted escucha a Jiménez Losantos?
-Lo hice durante una temporada. Es un tío muy listo, muy culto, pero también sectario y tergiversador.
-¿Qué pasa en Asturias, que nunca prospera el nacionalismo?
-Carecemos de espíritu colectivo. Lo estamos viendo con las Cámaras de Comercio, cuando debería haber sólo una, o con las clásicas enemistades locales. Pero la causa mayor es que estamos acostumbrados a mirar únicamente a Madrid. Y nos falta querernos más.
-¿Cree que España atraviesa un momento critico?
-Sí, y posiblemente grave. Si lo de Cataluña prospera, detrás va a ir Euskadi. Subiría la prima de riesgo, la deuda, el paro; no se podría atender a la sanidad, las pensiones... Espero que se salve la situación y que acabe en la cárcel quien tenga que hacerlo, pero no nos confundamos, no sólo es eso, sino que tiene que mejorar la situación colectiva de los españoles, que somos todos.
-Oiga, el bable permanece estancado...
-Es lo mismo de siempre, los asturianos nos avergonzamos de lo nuestro. Algo que no ocurre en Galicia, por ejemplo, donde se habla gallego con normalidad.
-De su larga responsabilidad política, ¿qué etapa le satisface más?
-Sin duda los ocho años que el Partíu Asturianista, que yo presidía, se mantuvo en el Parlamento asturiano, en los que pudimos hacer muchas cosas.
-¿De qué aspecto de su carácter se siente menos orgulloso?
-Soy impaciente con los demás, quizá porque veo las cosas antes. Y haber sido el parlamentario más joven me provoca melancolía.
-¿Qué talento añadiría a su personalidad?
-El de cantar mejor. Canto medianamente bien en las fiestas familiares.
-¿Le queda algún sueño por realizar?
-Sólo uno. Que nos vaya bien a todos, empezando por la familia.
-¿Quién ha sido su maestro?
-José Miguel Caso, con el que tuve gran amistad; Engracia Domingo, Francisco Vizoso...
-¿Con qué se le parte el corazón?
-Viendo a los niños que sufren o a personas a las que se les humilla. Con los que pasan necesidades, sobre todo si son jóvenes o antes fueron ricos. Con los viejos que te sonríen buscando un saludo porque se sienten nadie.
-¿En qué emplea el ocio?
-Corro, voy a pescar pulpos al pedreru, o trabajo en una pomarada que tenemos en Colunga, donde mi esposa cuida sus flores.
-Si volviera a empezar...
-Puede que hiciera lo mismo, pero con alguna duda respecto a mi entrega absoluta a algunas cuestiones. Tendría más astucia política de la que tuve.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran profesional, gran escritor, gran conversador y mejor persona. Enhorabuena Xuán, disfruta de tu jubilación y vive la vida. Y, por cierto, cantas bien, jeje. Un fuerte abrazo. Jorge.