(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos)
Irrealismo mágico
Unas cuantas líneas de actuación que pueden ser eficaces para socializar la llingua
03.10.2015 | 05:14
Xuan Xosé Sánchez Vicente Una determinada mentalidad está estructurada por el irrealismo mágico: Obama va a acabar con las guerras y cerrar Guantánamo, Hollande va a frenar a Merkel y acabar con la "austeridad", Tsipras va a obligar a Alemania a hincar la rodilla? Los datos de la realidad, de lo que es posible o no, en nada afectan a las ilusiones de quienes están configurados por esa forma de ver el mundo y creen que solo su deseo o sus palabras van a transformar la realidad por arte de magia. Asimismo, olvidan pronto cada una de sus sucesivas decepciones y, desmemoriados, corren a proyectar su irrealismo mágico sobre una nueva coyuntura.
En LA NUEVA ESPAÑA del 25/09/15 Ramón d'Andrés ("La academia de la Llingua y el posibilismo") nos mostraba cómo se había comportado ese tipo de mentalidad durante los últimos tres lustros en torno al asturianu y cómo, en función del irrealismo mágico, del ensalmo jaculatorio de la "oficialidá", había ignorado tanto la realidad sociológica como la realidad política de Asturies para rechazar y denostar el único instrumento posible y existente para la defensa y tutela de los derechos lingüísticos de los asturianos y la socialización de su lengua, la Ley de Uso y Promoción de 1998. (Resulta curioso, sin embargo, advertir cómo, al mismo tiempo y décadas después, todos aquellos que habían vituperado la citada Ley -sindicatos, partidos de izquierda, movimientos sociales, Academia- bien la traen a cuento para defender los derechos de los enseñantes o de los alumnos, bien reclaman su ejecución en la enseñanza y en la Administración).
Lo que no relataba el académico y exresponsable de Política Llingüística del Principado era cómo, de acuerdo con el modo de comportarse este tipo de ideología, se había ido desplazando el irrealismo milagrero, a lo largo de estos quince años, de ilusión en ilusión: [.....................................................]
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