Escrúpulos de conciencia
Las propuestas que tramita el Parlamento asturiano para modificar la ley Electoral y algunos tópicos de moda
29.10.2015 | 04:04
Xuan Xosé Sánchez Vicente En el Parlamento Asturiano anda tramitándose un acuerdo para modificar la ley Electoral. En sus discursos, los partidos que pretenden cambiarla -los recién llegados- aducen que pretenden hacerla más justa en cuanto a la distribución de escaños con respecto al voto y, sobre todo, dar más poder al ciudadano, más capacidad de decisión.
En general, la mayoría de esas propuestas responden a los tópicos que ruedan por toda España en torno a la política, los políticos y los ciudadanos. Por ejemplo, la propuesta de la limitación de mandatos está en relación con otra receta de moda, la de la renovación de los representantes (es decir, de su eliminación al cabo de un tiempo) y con una especie de pulsión admirativa hacia la juventud, en menoscabo de la edad.
He aquí uno de los curiosos misterios del pensamiento actual: mientras en todos los campos se prefiere la experiencia y el conocimiento a la inexperiencia o la inopia, aquí parece que será más salvífica para la nación la presencia de gente inexperta y sin conocimientos. Mas, por decirlo con claridad, para actuar sobre el mundo, para hacer política, es necesario un amplio conocimiento de aquello de lo que se habla y una cierta reticencia sobre la sabiduría de uno mismo. "No soy tan joven para saberlo todo", decía Oscar Wilde, apuntando a la ignorancia atrevida que acompaña inevitablemente a la juventud. [.....................................................]
Otra de las cuestiones sorprendentes es la pretensión de algunos de que sean los ciudadanos quienes carguen directamente con sus responsabilidades. No es otra cosa lo que pretenden cuando quieren que sean ellos los que tomen decisiones como la de la construcción de una depuradora mediante una consulta popular. [.........................................................]
Entre otras propuestas parece que se baraja la de dar al ciudadano la posibilidad de cambiar los puestos dentro de la lista de un partido. Se trata de uno de los tópicos actuales más inútiles y que mayores complicaciones traerá.
[...........................................................................................]
No hay comentarios:
Publicar un comentario