Güei, en LNE: Lo de Cataluña

(Trescribo, como siempre, los primeros párrafos)


Lo de Cataluña

Las actuaciones inexplicables o irresponsables del pasado y lo que pasará en el futuro inmediato

27.10.2016 | 03:48
Amenaza con llegar a ser un problema grave, no solo tener la apariencia de ello, como ahora. Para todos, para los catalanes y para el conjunto de los españoles, incluidos aquellos que creen en el derecho de autodeterminación de los pueblos y les parece que no se debe impedir a los habitantes de Cataluña el ejercerlo. Un problema grave, gravísimo, no solo de índole política, sino también económica, aquí y allí; y, por supuesto, en el interior de Cataluña, social, de desgarro social.
Pero antes de decir algo sobre los próximos meses, déjenme recordar algo sobre el pasado, sobre actuaciones inexplicables o irresponsables en el pasado.
En el año 2003, el Gobierno de Aznar introdujo en el Código Penal (artículo 506 bis) la pena de entre tres y cinco años de cárcel para quien convocase un referéndum ilegal. IU, el PSOE y los nacionalistas se opusieron. En el 2005 Zapatero derogó ese artículo con la argumentación de que la convocatoria ilegal de referendos no tenía "la suficiente entidad como para merecer el reproche penal". Es decir, que realizar una consulta vinculante sobre la segregación de una parte de un Estado vendría a ser un asunto menor, como el de orinar en la calle o algo así. Bien. Eso el Gobierno, ¿y los soldadinos del PSOE no tuvieron nada que decir? Nada que se sepa.
Prosigamos. 2005. Cena en la embajada de Portugal. Varios personajes. José Bono, ministro de Defensa, le dice a Pascual Maragall: "El Estatuto [que nos mandas] ¡es la base de la secesión!". Y anuncia que dimitirá: "como ministro de Defensa antes de que entre vigor un texto que pueda perjudicar la unidad de España y, por tanto, la igualdad de derechos de todos los españoles". Y añade: "Para conseguir el apoyo del PSOE a un Estatuto con el fin de ganar las elecciones, nos ocultaste en Santillana del Mar que ibas a caminar hacia posiciones independentistas". ¿Engañar? Pero si estaba claro desde el primer momento lo que era aquello. Yo ya lo conté aquí, en LA NUEVA ESPAÑA, el 22/09/2003. La reunión de Santillana, un mes antes, acordó dotar a Cataluña de un "federalismo asimétrico". ¿Que no se enteraron? Y ahí andaban todos los soldadinos del PSOE, incluido nuestro presidente, don Javier Fernández.
Después vino el Estatut, que contenía no sólo cláusulas inconstitucionales, sino disposiciones claramente discriminatorias para el resto de las autonomías, que, en alguna medida, corrigió el Constitucional. Ahora bien, con esos antecedentes, ¿cómo puede echarse la culpa de la desafección de parte de los catalanes a que el PP denunciase el Estatut? ¿Y toda esa tropa de insensatos, primero, y mudos, después, del PSOE no tiene en ello arte ni parte? Pero si lo decía Bono en aquella misma ocasión: "Repitiendo la monserga de que España es la madrastra y Cataluña la Cenicienta, acabarán convirtiendo la mentira en sentimiento de agravio colectivo".
Mas volvamos al PP. [............................................................................................................................]

No hay comentarios: