Güei en LA NUEVA ESPAÑA: Los antitaurinos, con y tras la Iglesia

(Trescribo, como davezu, los primeros párrafos.)

Los antitaurinos, con y tras la Iglesia

El Papa Pío V prohibió los toros bajo pena de excomunión a perpetuidad

06.10.2016 | 03:55
Los antitaurinos, con y tras la Iglesia
No es un secreto, pero quizás no es de todos conocido que la Iglesia tuvo un radical discurso antitaurino. Así, en 1567, el Papa Pío V publicó la bula "De salutis gregis dominici", en que prohibía los toros bajo pena de excomunión a perpetuidad. En la citada bula hablaba de "las luchas con toros y otras fieras en espectáculos públicos y privados, para hacer exhibición de fuerza y audacia" y ordenaba: "prohibimos terminantemente por esta nuestra Constitución, que estará vigente perpetuamente, bajo pena de excomunión y de anatema en que se incurrirá por el hecho mismo, que todos y cada uno de los príncipes cristianos, cualquiera que sea la dignidad de que estén revestidos, sea eclesiástica o civil, incluso imperial o real o de cualquier otra clase, cualquiera que sea el nombre con el que se los designe o cualquiera que sea su comunidad o estado, permitan la celebración de esos espectáculos en que se corren toros y otras fieras es sus provincias, ciudades, territorios, plazas fuertes, y lugares donde se lleven a cabo". E, incluso, condenaba a no dar sepultura eclesiástica a quien muriese en una de esas luchas.
Y aclaraba que no era válido pretexto alguno, ni tradiciones antiguas ni festejos en honor a los santos patronos de algún lugar: "Dejamos sin efecto y anulamos, y decretamos y declaramos que se consideren perpetuamente revocadas, nulas e írritas todas las obligaciones, juramentos y votos que hasta ahora se hayan hecho o vayan a hacerse en adelante, lo cual queda prohibido, por cualquier persona, colectividad o colegio, sobre tales corridas de toros, aunque sean, como ellos erróneamente piensan, en honor de los santos o de alguna solemnidad y festividad de la iglesia, que deben celebrarse y venerarse con alabanzas divinas, alegría espiritual y obras piadosas, y no con diversiones de esa clase".
[..........................................................................................................................................................]

No hay comentarios: