¿Cuándo empezó a facese asina la política?

Fálase mal de la política y los políticos, pero nun ye d'agora, como se suel pensar., ye de siempre. Y esi pasar el día falando pa conseguir titulares, ¿cuándo entamó?

Esto ye lo que diz Josep Pla el 12 de febrero de 1935:

"No creo que nunca, en la historia de este país, se haya visto una explosión de verborrea semejante a la que estas últimas semanas hemos presenciado" [...] La cuestión, en España, es siempre la misma. [...] La familiaridad entre los políticos y los encargados de dar publicidad a sus actos se debió de perder aproximadamente en la noche de los tiempos. Los cuatro evangelistas, por ejemplo, fueron cuatro periodistas formidables. Pero, en este país, la familiaridad escandalosa entre políticos y periodistas la creó Canalejas. [...] Canalejas fue el primer político español en organizar el corro, o sea, el derecho que tienen cada día, o casi cada día, los periodistas de Madrid a interrogar al jefe del Gobierno en algún momento del día. 

[...] Lo cierto es que estamos presenciando lo que no se había visto jamás. Todo el mundo tiene derecho a pedir a un político, a un ministro, a un presidente del Consejo, las cosas más absurdas, más alejadas de la jerarquía, más graves, más insignificantes. Esto está envenenado las cuestiones, los problemas, las situaciones más claras.

[...] Es muy difícil saber si esto puede cambiarse. Probablemente, no hay nada que hacer. Se trata de un mal intrínseco; para declararlo en tres palabras vulgares: es un mal de la propia bestia. La gente quiere ser simpática. Hacer declaraciones [...]. Los periodistas producen una especie de miedo instintivo. Se le da una palmada en el hombro. Gobernar quiere decir esto: dar palmadas en los hombros, abrazar a la gente, hacer con los brazos esas incrustaciones que se le hace a la gente". 




No hay comentarios: