Folclore preelectoral
Las difíciles relaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Xuan Xosé Sánchez Vicente 01.10.2019 | 01:16
No se angustien. Puesto que de momento no pueden solucionarlo aprovechen para reír, que saludable es, porque no me digan que declaraciones y actitudes no son de pura comedia. Y, si les apetece, de paso, canten, que quien canta...
He aquí las palabras del señor Ábalos, secretario de Organización del PSOE, un tipo listo y al que-y cuelga la zuna per detrás de rau: "Siento que han robado mi voto" (al no hacer los demás partidos presidente a don Pedro gratis et amore). Podía haberlo dicho más rotundamente, con la canción: "Llevárenme la burra, / tamién l'albarda, / y tamién me llevaren / la cabezada. / ¡Ay!, que me lo llevaren too, / y nun me dexaren nada".
Pero las palabras que permanecerán mucho tiempo presentes, como si hubiesen sido esculpidas en mármol pentélico, son las de don Pedro Sánchez: "Si hubiese hecho un Gobierno de coalición con Podemos no podría dormir por las noches". Todos ustedes se habrán hecho ya mil consideraciones sobre el aserto y las habrán confrontado con sus recuerdos del pasado inmediato. No incidiré, pues, sobre ello, pero sí quiero preguntarme lo que pensarán sobre el asunto los militantes y votantes del PSOE para quienes el socio natural es Podemos, por ser un partido de izquierdas, casi hermano pues, y, por consiguiente, estarían encantados de estar con ellos unidas.
Pero sí puedo suponer lo que estará pensando don Pablo Iglesias, quien, habrá convocado a don Pedro con aquellas palabras del cantar, "Esta nueche atapeciendo, / sal al pie la saltadera, / que te tengo de falare / un recadín a la oreya", para decirle que no tuviese miedo, que no desconfiase, que en un gobierno común las diferencias se desharían pronto, como por ensalmo, y con la intención, para convencerlo, de recordarle la paremia: "dos en un colchón, al cabo del año uno son", "especialmente", añadiría, "si se trata de un colchón recién estrenado, como el de la Moncloa".
Y que, tras haber estado esperando, como Enrique IV ante el castillo de Canosa, a que le abriesen las puertas del Gobierno, habrá constatado que don Pedro miente, porque duerme a pierna suelta y nada lo saca de su sueño: "Anueche tuve a to puerta. / Piqué al candáu, / tres veces piqué al candáu, / neña, por tener amores: / tienes el sueñu pesáu". Y tal vez lo inunde la melancolía al pensar que tal vez lo menosprecian por no tener suficiente, como aquel "Anda diciendo to padre, / que nun ronde a la to puerta, / porque mozu ensin llabranza / ye como molín sin rueda", aunque lo que lo irrita más es que en las palabras de don Pedro parece haber el desdén del nuevo rico por el pobre, semejante a la visión de quien se expresa de este modo: "Al pasar la portiella, / vite los baxos, / vite los baxos, / vite los baxos: / nun llevabes puntielles, / yeren pendaxos". Así que, de momento, lo espera para un futuro, y lamenta no haberse podido emplear en aquello de "si quier dormir la siesta, / yo llendaré", que tanto le ilusionaba haber ofrecido a don Pedro mientras cogobernaban.
Y, al tiempo, irritados, desilusionados, hartos de la esterilidad de los partidos, legión de ciudadanos anuncian que no irán a votar y que ni siquiera permiten que les manden a su casa propaganda electoral. Un canto que emerge de miles y miles de gargantas ocupa el aire:
"A miña casa non quero que veñas: / sempre me fodes, nunca me preñas. / Sei que non podes, sei que non sabes, sei que perdiches as habilidades".
"A miña casa nun quero que veñas: sempre...
Claro que, hablando de esterilidad, ¿quiénes fueron los que depositaron el esperma de su voto en esos ovarios de la democracia que son las urnas? ¿Cúyos son los frutos hueros?
Nota: L'artículu taba redactáu enantes del "santu advenimientu", esto ye, enantes de la "manifestación d'Errejón". ¿Qué podía aplicáse-y a esti, según les ganes que paez que tien d'arreglase con Sánchez? Pues esti canciu:
"La portellera, María, / cierra bien la portellera, / que tengo yo un toru bravu, / quier entrar na to praera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario