Los asturianos que trabajan fuera y su regreso

En La Nueva España del viernes 1 de mayo, don Pablo Palacios Sánchez, de Xixón publica una carta interesantísima por muchas razones (invito a verla entera), titulada "¡Vergüenza de ser asturiano!".

En resumen, la carta manifiesta que, siendo asturiano de nacencia y corazón, no obtuvo aquí plaza de enseñante en su especialidad y sí en Aragón, en calidad de interino; que queriendo volver a su tierra se encuentra con las enormes incongruencias de la lista de interinos en nuestra comunidad, que no facilitan el libre juego y concurso, ni estimulan a los mejores, ni propician la igualdad. Y, tras preguntarse "¿por qué he tenido la mala suerte de nacer aquí, de tener estos dirigentes políticos que sólo piensan en mantaner su puesto político cueste lo que cueste", proclama que él, que es afiliado de UGT y votante del PSOE, no volverá a votar a (¿Areces?, ¿el PSOE?) en las próximas elecciones.

Tres observaciones:

La primera, y con respecto a los profesores emigrantes, hemos sido el único partido que ha presentado en la Xunta Xeneral propuestas para facilitar el retorno de nuestros funcionarios en otras comunidades (vía convenios particulares, listas estatales, etc.). Como en casi todo lo que presenta el PAS en defensa de los asturianos, PSOE y PP votaron en contra. De la misma forma, hemos sido siempre muy críticos con el actual sistema de interinaje.

La segunda. En la mayoría de las ocasiones, el destino no son los dioses, ni el azar, sino nosotros mismos. Especialmente en democracia, donde los gobernantes no son impuestos por el dictador ni mandados por Zeus (como la viga que, en la fábula, le manda este a las ranas), sino elegidos por nosotros. Y bastaba con haber abierto los ojos y haber querido enterarse para que don Pablo Palacios hubiese visto qué era en realidad el PSOE (y la UGT) y cuál su política real (no su prédica) con respecto a los asturianos y los trabajadores, en general y en el particular ámbito de la enseñanza. En esto no han cambiadao nada, así vienen siempre desde que acabó la dictadura. Sólo quien no haya querido verlo no lo ha visto. Nos alegramos de que don Pablo quiera ahora empezar a contemplar las cosas como son, ya tenemos más dudas de si va a querer seguir abriendo los ojos en el futuro inmediato. En todo caso, él ha contribuido a su destino, como tantos miles de trabajadores y jóvenes que votan al PSOE y tienen que emigrar o padecer aquí, en nuestro país, pésimas condiciones de trabajo o el paro. Es hora, pues, de que los asturianos reflexionen sobre esto: NUESTRO DESTINO ESTÁ ESCRITO EN NUESTOR VOTO. NUESTRO FUTURO LO ESCRIBIMOS EN LAS URNAS Y NO ES IMPREVISIBLE, SE PUEDE LEER YA EN EL PASADO INMEDIATO Y EN EL PRESENTE.

Una tercera cuestión: es admirable la capacidad para el engaño, para vender fumu y pómpares de xabón como materia sólida que tiene el PSOE. ¿O, más bien, es admirable la capacidad para el autoengaño y la alucinación, la fe insequible a la evidencia, que tiene la extensísima parroquia de sus fieles?

1 comentario:

Paraxismeru dijo...

Nuevu blogue d'opinión: http://aldericando.nireblog.com/ Cada selmana un tema nuevu ¡Participa!