Les diez veces

Las diez veces que el Gobierno descartó pasar del 20% de paro

Corbacho aseguró hace un año que jamás se sobrepasarían los cuatro millones de parados, hoy el horizonte negado por el Gobierno es el de los cinco millones


1. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encaramó a la tarima del Congreso de los Diputados el 8 de abril de 2008, y auguró un comportamiento del empleo menos favorable que el de los años anteriores, pero no como «horizonte prolongado, sino transitorio». «Superado este paréntesis, retornaremos a elevadas tasas de crecimiento y reanudaremos con vigor la generación de empleo».

2. En junio, cuando el paro ya suponía la principal preocupación ciudadana (del 53,7 por ciento, mientras ahora lo es para más del 89 por ciento de la población) Zapatero veía así las cosas: «Como consecuencia de circunstancias internacionales, tenemos un proceso de desaceleración y de pérdida de la capacidad de crear empleo». «Hay confianza en el mundo sobre la economía española y sabremos afrontar esta dificultad y ver cómo España crece con fuerza».

3. En octubre de 2008, Zapatero culpaba de la crisis a Estados Unidos: «El origen de las turbulencias financieras se sitúa en Estados Unidos en agosto de 2007».

4. En abril de 2009, un año después de las elecciones generales, Zapatero aseguraba que «en España la recesión ha sido más tardía y menos severa que en la mayoría de las economías europeas». Nuestro país doblaba la tasa de paro de la UE.

5. Debate sobre el Estado de la Nación: «Durante el primer semestre de 2008 empezó a cambiar el viento, pero nadie podía esperar que ese cambio fuese el preludio de la tempestad que azotó al mundo a partir del final del verano».

6. Bruselas previó un paro del 20,5 por ciento en España en 2010: La Comisión Europea dijo el 4 de mayo de 2009 que la crisis iba a ser peor de lo esperado hasta ahora, tanto en España como en el resto de los países europeos. El pronóstico para 2010 era de una tasa del 20,5%, debido a la caída del consumo y de la inversión. El Gobierno descartó esos pronósticos de la Comisión Europea (Joaquín Almunia).

7. «La recuperación económica está en marcha y lo vamos a hacer al mismo tiempo que la UE»: Último Pleno de 2009 en el hemiciclo. «¿Mantiene usted su afirmación de que la recuperación económica ya está en marcha?». Zapatero: «Sí, lo mantengo, señor Rajoy». «Vamos a recuperar el proceso de crecimiento económico y lo vamos a hacer pronto en España, prácticamente al mismo tiempo que el conjunto de las economías de la Unión Europea».

8. «No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras»: Celestino Corbacho, responsable de Trabajo del equipo de gobierno remodelado.

9. La tasa de paro «ha tocado techo»: La misma semana que el INE de publicaba que se superaba el 20% de paro, el presidente del Gobierno afirmaba que la tasa de desempleo había «tocado techo» en el primer trimestre de 2010.

10. El Gobierno descarta ahora que se vaya a llegar a los 5 millones de parados. Hace un año Salgado descartaba que se llegase nunca a los cuatro.


Suma y sigue...

[Y los ciegos voluntarios, sin querer verlo].

No hay comentarios: