50 años de Talleres Zitrón

Zitrón demanda mejores comunicaciones para facilitar las exportaciones asturianas

«La carestía de los vuelos a Asturias es difícil de explicar a nuestros clientes», señala Fernández-Escandón, gerente de la empresa que cumple medio siglo

13.07.2013 | 04:20
Por la izquierda, Fernández-Escandón, Javier Fernandez y Graciano Torre.
Por la izquierda, Fernández-Escandón, Javier Fernandez y Graciano Torre. 
El gerente de Talleres Zitrón, Antonio Fernández-Escandón Ortiz, reclamó ayer una mejora de las comunicaciones aéreas de Asturias y la llegada del AVE al Principado, durante el acto institucional de conmemoración del cincuentenario de la fundación de la empresa gijonesa, especializada en la fabricación de ventiladores axiales para túneles y minas. Zitrón es una de las más pujantes de Asturias, que exporta el 92% de su producción. El presidente del Principado, uno de los 470 invitados al acto, le reconoció sus méritos y la puso como ejemplo a seguir para toda la industria asturiana.

La propia historia de Zitrón es un ejemplo de superación de una crisis. La empresa, que atravesó por un momento muy delicado por el declive de la minería, su mercado original, logró sobreponerse introduciéndose en el sector de la obra civil y abriéndose al mundo. Hoy exporta el 92% de su producción y además de Gijón, cuenta con fábricas en Australia, India, Holanda y Chile.


Una empresa con clientes en medio mundo, ubicada en una región con comunicaciones deficientes. Fernández-Escandón se encargó ayer de resaltar este obstáculo en su discurso, previo al del presidente del Principado, Javier Fernández. El gerente de Zitrón recordó que «vivimos en un mercado globalizado, en el que Asturias está muy alejada de los focos de comercio», tras lo que apuntó que «necesitamos transportes ágiles para poder llegar a los centros de consumo» y constató una realidad distante de ese deseo: «La comunicación aérea con Madrid es sumamente cara y muy difícil de explicar a nuestros clientes cuando vienen a visitarnos. Se ha pasado de un enlace de cuatro vuelos diarios a París a ninguno y seguimos esperando por la alta velocidad, lo cual sería fantástico aunque sólo llegase hasta Pola de Lena».


Antonio Fernández-Escandón hizo esta reflexión en un discurso en el que repasó la historia de la empresa, fundada por su padre Aurelio Fernández-Escandón y por Joaquín Cortina. Le escuchaban 470 invitados, entre autoridades, representantes de partidos políticos y sindicatos, empresarios, todos los trabajadores de la compañía, clientes y proveedores.


Una empresa de la que recordó que «nunca ha sufrido conflictos laborales, salvo las huelgas generales y sectoriales» en sus cinco décadas de historia, que sólo ha pasado por un ERE de medio año en la década de los 90, por la crisis de la minería y que nunca optó por medidas traumáticas para reducir plantilla.


Zitrón se creó en 1963 con tres trabajadores, como un taller de reparación de bicicletas. En sus primeros tiempos se especializó en la fabricación de grifos de aire comprimido y herramientas y maquinaria para minería. Zitrón tiene hoy en día fábricas en cuatro continentes y filiales en ocho países, 170 trabajadores y una facturación de 40,84 millones de euros (63 millones en el consolidado con sus filiales). El 92% de su facturación se debe a la exportación.


La empresa atravesó su crisis en la década de los 90 del siglo pasado por el declive de la minera española, que hasta 1993 suponía el 85% de su facturación. En 1991 se produjo el relevo generacional y Antonio Fernández-Escandón releva en la gerencia de la empresa a Joaquín Cortina, al que ayer recordó como un «trabajador incansable», que pasó a ser presidente de la empresa.


El presidente del Principado, Javier Fernández, proclamó por su parte que «Zitrón es un ejemplo para toda la industria asturiana, que es una exhibición de talento y capacidad de adaptación, de visión de negocio. No son los únicos, pero son ejemplares», apuntó para enlazar a continuación que «su camino enseña cuál es el rumbo adecuado para muchas otras industrias asturianas, porque han cogido un buen viento y los demás hemos de reconocerlo».


El mandatario autonómico también repasó algunas de las dificultades por las que atraviesan empresas asturianas, como ocurre con el naval, la minería, las fábricas de armas o la deslocalización de Suzuki, casos que han contribuido a que «nuestro índice de producción industrial haya disminuido en los últimos meses». Frente a esos hechos negativos, contrapuso la buena marcha de Zitrón y los «datos optimistas» de ArcelorMittal. «Al igual que supieron hacer ustedes en esta empresa cuando se vieron rodeados de dificultades, nosotros tenemos que ser capaces de encarar la situación y combinar coraje emprendedor con talento», dijo a los directivos de Zitrón.

PS: QUIERO RECORDAR QUE TALLERES ZITRÓN RECIBIÓ NEL SO DÍA, CUANDO NUN YEREN TAN CORTEXAOS NIN APONDERAOS, EL "PREMIU A LA MEYOR EMPRESA ASTURIANA DEL AÑU"

No hay comentarios: