Más análisis optimistes

Pongo equí l'entamu del artículu de Daniel Lacalle del 27/07/13 n'El Confidencial.com que sorraya los datos positivos (y los qu'entovía nun tán bien resueltos) de la economía española.
Los que siguen estos ensiertos saben que vengo anunciando'l fin de la recesión pa esti añu dende xunetu l'añu pasáu y señalando que vamos crear empléu con menos crecimientu del que necesitábemos davezu nel pasáu. Saben tamién que, escontra'l derrotismu y el pesimismu de pose o d'interés sectariu, vengo poniendo equí tolos análisis qu'anuncien qu'abocana y escampla y qu'el ñuberu entama alloñase 

“It's not how far you fall, but how high you bounce that counts.” ― Zig Ziglar
Hace ya un par de meses que comento en distintas entrevistas que los indicadores mostraban que España está tocando fondo y dando señales de mejoría. Nadie puede negar que en el pasado siempre he dudado de los llamados “brotes verdes”, pero la acumulación de datos esperanzadores es significativa.
Merece la pena resaltar dos cosas:
  • Los datos positivos empiezan a parecer plausibles para la comunidad inversora, cautelosa con los eternos “estamos mejorando” de nuestro país que terminan por ser espejismos. El informe de UBS Spain is getting better, y los análisis de muchos fondos lo ponen de manifiesto.
  • Hay que evitar el riesgo de complacencia y entregarse al voluntarismo. La fragilidad de la economía sigue siendo enorme y, como vimos en el pasado, ralentizar las reformas y mantener los problemas estructurales puede llevar al país a estancarse. Tocar fondo y mantenerse en él es el mayor riesgo que llevo mencionando meses. La japonización de España y otra década perdida.
Los datos de la EPA esta semana y los que se esperan del PIB lo confirman. Que el paro baje hasta el 26,26%, 225.000 personas menos, es positivo. Incluso si queremos tomar los datos con toda la cautela del mundo por estacionalidad, muestran que la tendencia de acabar con la destrucción de empleo, que empezó a mostrarse tímidamente en abril, es ahora evidente.
Pero hay datos que me parecen muy relevantes. El Índice de Gestores de Compras (Purchasing Manufacturers Index) se situó en 50 en junio, que es el nivel a partir del cual la economía se empieza a acercar a la posibilidad de expansión. Los depósitos bancarios también han crecido Los depósitos bancarios también han crecido después de años de caída, subiendo un 0,46% a 1,48 billones de euros en junio.

EL RESTU L'ARTÍCULU PEDE VESE EQUÍ España, tocando fondo

No hay comentarios: