Güei, en La Nueva España: Dónde nos metimos

(Trascribo, como davezu, los primeros párrafos).

L'aprecederu

Dónde nos metimos

La facultad de los asturianos para buscarse sus propios problemas para luego no saber salir de ellos

12.01.2016 | 04:04
Dónde nos metimos
Tal que la mayoría de las grandes frases que se proponen y repiten como verdades universales, la de Carlos Marx corrigiendo a Hegel y diciendo que los hechos históricos aparecen una vez como tragedia y una segunda como farsa, es una completa tontinada. Más bien a la historia le convendrían aquellos versos de Ángel González, "Como la historia y la morcilla de mi tierra, / se hacen las dos con sangre, / se repiten".
Y, desde luego, nosotros, los asturianos, somos capaces de reiterar muchas veces el buscarnos un lío, meternos en un problema y no saber después cómo salir de él.
[.......................................................................................................................................]
Dos. Octubre, 1937. Últimos días de la resistencia de Xixón. Tras una visita a Belarmino Tomás, en la sede del Consejo Soberano, de Carlos Martínez Martínez, médico y republicano radical, aquél acompaña a este hacia la puerta. A medio camino, se gira y contempla un gran retrato de Carlos Marx que señoreaba la sala. "Hay que ver el lío en que nos metió este hombre de les barbes", confiesa el Presidente.
[...................................................................................................................................,,]

No hay comentarios: