Presentación güei en Xixón: De les hores y les memories

Güei, día 14 presentamos el llibru na llibrería La Buena Letra, en Xixón, na caye Casimiro Velasco 12, a les 8 la tarde.

En dambos casos vo recitar dellos de los poemes del llibru.




Trescribo equí, a propósitu, la crítica que tuve l'honor que ficiere del llibru'l periodista José Luis Argüelles, de La Nueva España.


Horas y memoria de Sánchez Vicente

Un corredor en el país de lo accesorio - El escritor, el político, la cultura asturiana - Final de un silencio poético de diez años

27.12.2015 | 03:53
Xuan Xosé Sánchez Vicente.
Xuan Xosé Sánchez Vicente.
Si los asturianos no fuéramos tan propensos a cultivar la anécdota, lo accesorio, y a dejar lo fundamental para más tarde, hace tiempo que Xuan Xosé Sánchez Vicente estaría reconocido como lo que es, un escritor y un intelectual de primer nivel sin el que es imposible entender el sostenido renacimiento de la cultura asturiana a lo largo de los últimos cuarenta años. Un corredor de fondo. Y no lo digo para amañar un tropo, porque también se toma muy en serio lo de hacer unos cuantos kilómetros todos los días -sin corbata, eso sí-, muy seguidor del consejo de Juvenal.
Visto con la perspectiva que concede el tiempo, su razonado y razonable empeño tiene algo de asombrosa quijotería frente a la conjura de quienes han hecho todo lo posible para que olvidáramos lo  que mamamos con la primera leche, que escribió Jovellanos, nada sospechoso, supongo, de anticipar con su ilustrada prosa el "asturchalismo" que "sensatos" y "biempensantes" (las hemerotecas me socorren) atribuyen a quienes vemos en el bable un romance tan apto para cantar y contar como lo es el castellano de estas líneas. Aunque a estas alturas del nuevo siglo el asunto esté tan claro y no dé para un conflicto filológico más, aún hay quien se empeña, como hemos visto hace nada, en resucitar polémicas sin otra sustancia que la descalificación de esquina.
Sánchez Vicente ha estado en otra cosa de más enjundia, como podrá comprobar cualquiera que teclee su nombre en el buscador de Google: poemarios, novelas, ensayos, diccionarios, cuentos, teatro, artículos? A este escritor sin desmayo, ningún género literario le es ajeno. Es casi tan oceánico como Pla, el gran prosista catalán, de quien dicen que escribió más de 30.000 páginas, y quizás tan importante como aquél en la modernización y enriquecimiento de una lengua que hace sólo cuarenta años, en el paso de la dictadura a la democracia, parecía condenada a un uso social fragmentario y tenida como lengua literaria para divertimentos o desahogos sentimentales menores.
Bueno, Sánchez Vicente estuvo ahí desde el principio, en la formación misma de Conceyu Bable, aquella asociación creada en 1974 sin la que la cultura asturiana no sería hoy tal y como la conocemos. Desde su primer libro, "Camín de señardaes" (1980), quedó claro que era uno de los autores importantes de la época literaria y cultural que ahora llamamos Surdimientu y de la que él mismo levantó acta en una crónica que abarca el período que va de 1975 a 1990. Siendo como es uno de los autores insoslayables de la literatura asturiana contemporánea, tengo para mí que su infatigable actividad política como fundador y presidente del Partíu Asturianista (PAS), diputado en la Junta General desde 1991 a 1999, además de forjador junto al fallecido Sergio Marqués de un asturianismo de centro-derecha que tuviera alguna operatividad, ha ocultado su obra literaria. No todo el mundo ha seguido al político en su viaje desde un partido que se declaraba marxista (el PSP de Tierno Galván), al PSOE después, y ya desde principios de los años ochenta hacia un regionalismo que ha ido modulándose desde posiciones de inspiración liberal.
Creo, sin embargo, que la vocación primera y última de Sánchez Vicente es la literatura. Soy uno de esos lectores que se alegra de su probada capacidad para reservarle tiempo a la escritura, aún en los momentos de mayor dedicación a la labor parlamentaria o de partido. Por eso ha sido un gozo leer estos días "De les hores y les memories" (Trabe), donde recuperamos a un poeta más sabio y hondo si cabe. Hacía diez años que su autor no publicaba versos. Este libro, de gran brillantez formal -incluye alguno de los mejores sonetos que se han escrito en asturiano- y de aquilatado entendimiento con la vida, es uno de esos inesperados y gozosos regalos del tremendo año que acaba.

No hay comentarios: